Home Nacional Primeros cien días de los gobernadores regionales: promesas incumplidas y gasto mínimo del presupuesto

Primeros cien días de los gobernadores regionales: promesas incumplidas y gasto mínimo del presupuesto

por Ideso TV
0 comentarios

Table of Contents

El pasado primero de enero, en todo el país, juramentaron las nuevas autoridades regionales para el periodo 2023 – 2026. Este lunes 10 de abril cumplieron cien días de mandato. Aunque algunos consideran un tiempo muy corto para evaluar su gestión, sí es un lapso que ha permitido conocer su estilo de gobierno y el rumbo de sus decisiones respecto a la ejecución de obras. Incluso los primeros atisbos de corrupción.

Según el Ministerio Público, de enero a octubre del 2022 se condenó a 1540 personas por delitos de corrupción. A nivel nacional, Lima Norte es la zona con mayor cantidad de condenados, seguido por Junín y la selva central. Además que el 69% de los condenados son funcionarios y servidores públicos. Entre ellos, 17 que fueron gobernadores regionales y 84 alcaldes; es menester prestar mucha atención a las gestiones regionales y ediles.

Otro dato es que, según la Contraloría General de la República, el Perú perdió más de S/ 25,000 millones por corrupción e ineficiencia de autoridades, o inconducta funcional, durante el 2022. Es decir, de cada S/ 100 que se gasta en el país, unos S/ 13 se lo roban, o se pierden por ineficiencia, despilfarro o incompetencia. Según este organismo, “si perdiéramos la mitad, no habría pobres porque la brecha de pobreza monetaria es como de S/ 12,000 millones”.

Como ejemplo, solo en Puno no se gastó en cinco años aproximadamente S/ 2,600 millones. Es decir que, “la plata está ahí, pero no tienen agua, luz, desagüe y de cada 10 niños siete están con anemia”, dijo Nelson Shack.

En tanto en Ica, Jorge Carlos Hurtado Herrera, ofreció el trabajo en equipo de todas las fuerzas políticas de la región como fortaleza de su gestión «por el agua, educación, salud, seguridad y trabajo para mi gente”.

Y según el gobernador lambayecano, Jorge Pérez, ofreció que trabajaría el tema del agua porque “es lo que pide nuestro pueblo”, así como una adecuada gestión de residuos sólidos y el alcantarillado y servicio de agua potable. Mientras, el gobernador, Zósimo Cárdenas Muje, reimpulsará a Junín como región agraria, y pondrá énfasis en salud y educación.

La Red de Medios Regionales del Perú ha recogido el quehacer de los gobernadores de 10 regiones en sus primeros cien días de mandato y aquí el resultado.

Los cien primeros días de la gestión del gobernador Jorge Carlos Hurtado Herrera, han sido de vaivenes en el ámbito político dentro del Gobierno Regional (Gore) de Ica. Al momento, hay una continuidad de las obras que dejó el ex gobernador Javier Gallegos. Aún hay pocos proyectos ejecutados por la actual gestión, como la “Instalación de servicios de protección ante avenidas extremas en el río Matagente sectores Chamorro, Las Huacas, San Francisco”, en los distritos de El Carmen y Río Chico en la provincia de Chincha.

En lo que va de la gestión del gobernador Hurtado Herrera, no se han colocado primeras piedras, pero sí se han firmado convenios para obras con distritos como San Juan Bautista y La Tinguiña. Pero la ciudadanía espera la ejecución de obras que le den el toque vanguardista a la región Ica.

Contratistas y constructoras con problemas

La contratista Altavista Inversiones Globales Sociedad Anónima Cerrada – AIG S.A.C., que ejecuta el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha del Gore Ica tuvo una sanción con el Tribunal de Contrataciones del Estado por presentar documentación falsa, y tres penalidades en otras obras. Una con el Gore de Arequipa por presentar información incompleta. Las otras dos con el Gore de Lambayeque, una por no presentar la valorización del avance físico y la segunda por incumplimiento con las Medidas de Mitigación Ambiental indicada en el estudio de Impacto Ambiental y/o Expediente Técnico

Por otro lado, la empresa Constructora & Inmobiliaria Sagitario y Asociados S.A.C. que forma parte del Consorcio Salud Palpa. Este ejecuta el mejoramiento y ampliación del Hospital de Apoyo en Palpa, es la misma que participó en la obra de reconstrucción del Centro de Salud en Parcona, actualmente inconclusa y solo con un avance del 40 %.

Respuesta efectiva al atender emergencias por huaicos

Después de ocurridos los huaicos e inundaciones en la región, la respuesta en acción, por parte del Gobierno Regional de Ica, fue inmediata, enviando maquinaria pesada a las zonas afectadas en Palpa, Pisco, Chincha e Ica.

Además, dieron ayuda humanitaria a los distritos de Yauca del Rosario, El Ingenio, Los Aquijes y Ocucaje, posteriormente a los desastres naturales. Se consideró la responsabilidad de la gestión anterior, que debió realizar trabajos de prevención que nunca se hicieron y como muestra de ello, está la obra incompleta en el Río Ica.

Impactos: 0

También te puede interesar

Escribe un comentario

Información útil y veráz para tomar las mejores desiciones. Somos IdesoTV. Un canal de Ica para el Perú y el Mundo.

MAPA DEL SITIO

RED DE DIARIOS

CONTACTO

© 2022. Grupo Ideso. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por RevolucionWeb