Inicio Internacional ¿Qué es la brucelosis, la enfermedad bacteriana que alerta a China?

¿Qué es la brucelosis, la enfermedad bacteriana que alerta a China?

Por IDESO TV
0 Comentario

Tabla de Contenidos

Lanzhou, la capital de la provincia de Gansu, en el noroeste de China, es al parecer el epicentro de un nuevo caso de infección que ha afectado a más de 6 mil personas, quienes dieron como positivas a brucelosis, según la gobernación de la provincia de Gansu. La brucelosis es una enfermedad bacteriana y en China se produjo un brote luego de una fuga de una planta de vacunas hace más de un año.

Según un informe de la estatal Global Times las autoridades de Lanzhou informaron a través de una conferencia de prensa que el Gobierno realizó pruebas a 55.725 personas en la ciudad, de las cuales a la fecha han arrojado una cifra de 6.620 casos positivos de brucelosis, un número de personas contagiadas que representa un fuerte incremento de los casos, que hasta el 14 de septiembre registraba a 3.245 personas con casos positivos.

Esta enfermedad, que para algunos es desconocida y que tiene síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, dolor de cabeza y disminución del apetito, se contrae a través del contacto directo de los seres humanos con animales infectados, al consumir productos animales –ya sean comidas o bebidas contaminadas– o también, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al inhalar agentes en el aire. Por lo tanto, las personas que principalmente están expuestas a esta bacteria son aquellas que por su profesión tienen contacto continuo y directo con animales, como es el caso de los veterinarios o quienes trabajan en granjas.

El periodo de incubación de esta enfermedad es de cinco a 60 días y es difícil su diagnóstico dado que la mayoría de los casos son subclínicos o presentan síntomas clínicos muy leves. Sin embargo, los síntomas de la brucelosis en algunos casos pueden volverse crónicos y nunca desaparecer, por lo cual la importancia de prestarle atención a tiempo a esta enfermedad, que suele tratarse con una combinación de diferentes antibióticos.

En el caso de un curso agudo, la terapia puede durar entre seis y doce semanas. En el caso de un curso crónico, el tratamiento con antibióticos se puede llegar a extender hasta seis meses. El éxito de la terapia o tratamiento se controla mediante análisis de sangre regulares.

Origen del brote de la enfermedad

Según una declaración emitida en septiembre por la comisión de salud de Lanzhou, el brote se originó en una fábrica biofarmacéutica propiedad de China Animal Husbandry Industry Co., que utilizó desinfectantes vencidos para fabricar vacunas contra la brucelosis, dejando así la bacteria en su gas residual, dijo el organismo, citando los resultados de una investigación oficial.

Este gas residual contaminado formó posteriormente aerosoles que fueron transportados por el viento hasta el Instituto de Investigación Veterinaria de Lanzhou, lugar en el que según la comisión de salud, se registró el brote por primera vez en noviembre del año pasado.

La fábrica biofarmacéutica que realizaba la producción de vacunas contra la brucelosis se cerró en diciembre de 2019 y se desmanteló en octubre, según Global Times.

También te puede interesar

Deja un comentario