Inicio Sin categoría Rebrote de COVID-19 colapsó la capacidad de las camas UCI

Rebrote de COVID-19 colapsó la capacidad de las camas UCI

Por IDESO TV
0 Comentario

Tabla de Contenidos

Preocupante. El rebrote de coronavirus que se ha dado en las últimas semanas ha generado el colapso de camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) de todo el país, alertó el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), Jesús Valverde.

“En UCI, a pesar del descenso, siempre hemos estado al 70% o 77% de capacidad. El rebrote nos ha colapsado, hay regiones que no tienen camas UCI. Cualquier incremento de casos nos colapsará, más aún cuando tenemos dos frentes: pacientes COVID y pacientes no COVID”, afirmó ayer.

El galeno sostuvo que en Perú “nunca hubo casos cero de la infección, como en Europa o Asia, por lo que el rebrote  sería parte de la primera ola”. Tan solo ayer quedaban 16 camas UCI en Lima y Callao. Siete en hospitales del Ministerio de Salud, tres en Essalud y seis en clínicas privadas, indicó Alicia Abanto, adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo.

“Si las personas están pensando que en su hospital más cercano o en su clínica podrán atenderse, sepan que eso es falso. Por eso pedimos que se informe no solo sobre la cantidad de camas UCI que hay, sino, también, sobre cuántas personas están a la espera de una”, refirió a Perú21.

Abanto calculó que “si en los 381 hospitales y clínicas con servicios COVID-19 hubiera 10 personas esperando por una cama UCI, estaríamos hablando de más de 3 mil pacientes graves sin atención.

Esta estimación parte de la cifra reportada por la Villa Mongrut de Essalud, donde ya no cuentan con camas UCI y tienen a 15 personas en la lista de espera. Karín Contreras, doctora de dicho establecimiento, dijo que esta situación supera a la oferta.

“Las tres redes de Lima tienen el 100% de camas UCI ocupadas. En la última semana de diciembre, los casos se incrementaron en 100”, precisó. Agregó que este aumento semanal se produce en todos los nosocomios de la red Sabogal de Essalud “y seguramente en las otras redes”.

LO QUE SE VIENE

A fines de enero se podrán apreciar las consecuencias de las reuniones y fiestas realizadas durante la Navidad y el Año Nuevo, advirtió el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, quien aseguró que regiones como Lambayeque y en Piura “ya están en la segunda ola de coronavirus”.

“Hemos propuesto evaluar la apertura de playas con aforo al 40% que vaya de la mano con una campaña de comunicación para concientizar a la población sobre la gravedad de la enfermedad”, manifestó.

Para el infectólogo Eduardo Gotuzzo, enero será un mes duro por el rebrote. “Lo que pasó en Navidad lo seguiremos viendo en las siguientes tres semanas. Enero no va a ser tranquilo; el Estado debe informar la situación de la compra de las vacunas”, aseveró.

DATOS:

– Ante falta de camas UCI, la red del Sabogal ha implementado 13 camas UCI adicionales, informó Essalud.

– El descenso en la disponibilidad de camas UCI ha sido “dramático” desde Navidad, fecha en que había 65 camillas libres en Lima y Callao, indicó Alicia Abanto, de la Defensoría del Pueblo.

– Según Susalud, la ocupabilidad de camas UCI en el país está al 85%. En Piura, donde se cuenta con 80 unidades, ya no hay disponibilidad.

También te puede interesar

Deja un comentario