Home Nacional Se registran 1815 reclamos hasta agosto del 2023 contra magistrados y auxiliares del Poder Judicial de Ica

Se registran 1815 reclamos hasta agosto del 2023 contra magistrados y auxiliares del Poder Judicial de Ica

por Ideso TV
0 comentarios

Table of Contents

En la región Ica se registran más de 1800 denuncias contra magistrados y auxiliares del Poder Judicial de Ica, quienes son quejados por presuntos fallos judiciales irregulares, negligencia en el cumplimiento de sus deberes, retraso en la administración de justicia y otros. Además, por encima de un centenar de jueces y auxiliares han recibido sanciones disciplinarias, según información de la Autoridad de Control del Poder Judicial.

El reporte actualizado hasta agosto del 2023, señala que la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial –Ica ha recibido 1815 denuncias, presentadas por personas naturales y jurídicas contra magistrados y auxiliares, las quejas son más concurrentes hacia los jueces iqueños, quienes tienen 1001 denuncias, mientras que los auxiliares registran 814 procesos negativos. La situación evidencia que la población no estaría encontrando un eficiente sistema judicial ya que también durante todo el año 2022 se notificaron 2 mil 762 denuncias contra los funcionarios del Poder Judicial de Ica.

El organismo que reemplaza a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) también señala que ha habido firmeza, y se han registrado 1781 denuncias contra funcionarios del Poder Judicial de Ica. Se detalló que, entre los motivos, el principal es por visita judicial de permanencia con 818 registros, ya que los magistrados y servidores jurisdiccionales de diferentes juzgados, salas superiores y otros no se encontrarían dentro de los horarios establecidos, realizando audiencias y atendiendo a los usuarios judiciales. Asimismo, otras 514 personas denunciaron el retardo en la administración de justicia (presunto delito que comete el juez, magistrado o secretario judicial que retrasa el dictado de una resolución para conseguir cualquier finalidad ilegítima), otras 311 corresponden a visita jurisdiccional, asimismo existen 119 procesos contra los servidores de la justicia por negligencia en el cumplimiento de los deberes del cargo y otras 19 denuncias por visita judicial de asistencia y puntualidad.

La autoridad autónoma también impuso en lo que va del año actual, un total de 127 amonestaciones y multas a los magistrados y funcionarios auxiliares. Según el disgregado del Sistema Informático (Sisocma), son 32 sanciones disciplinarias contra jueces, de las cuales 16 fueron por faltas menores y otros 16 multados. En cuanto a las sanciones aplicadas a auxiliares jurisdiccionales en el ámbito regional, se impusieron 95 sanciones, de las cuales 46 recibieron amonestaciones por faltas que no son gravosas y 49 multados. El año pasado también se aplicó 229 multas y amonestaciones contra magistrados y auxiliares, además 2 magistrados fueron suspendidos. Los funcionarios no habrían cooperado en una labor exhaustiva y parcial en los tribunales de la justicia peruana.

La Autoridad de Control del Poder Judicial también precisa sobre las dependencias denunciadas por comprendido. Es así que se acumulan 448 denuncias contra las dependencias judiciales, la mayoría apunta hacia los Juzgados Penales, que acumulan 181 quejas y reclamos, otras 74 denuncias para el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, los Juzgados de Paz Letrados (68), Juzgados Civiles (64), Segundo Juzgado de Paz Letrado (61). Esta cifra pone de manifiesto la necesidad de la función de control en el sistema judicial y donde se están llevando a cabo procesos judiciales que involucran a los propios funcionarios del Poder Judicial.

Impactos: 1

También te puede interesar

Escribe un comentario

Información útil y veráz para tomar las mejores desiciones. Somos IdesoTV. Un canal de Ica para el Perú y el Mundo.

MAPA DEL SITIO

RED DE DIARIOS

CONTACTO

© 2022. Grupo Ideso. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por RevolucionWeb