Home Suspenden por 6 meses a jueces que absolvieron a sujeto acusado de violación porque la víctima usaba ropa interior roja

Suspenden por 6 meses a jueces que absolvieron a sujeto acusado de violación porque la víctima usaba ropa interior roja

por Ideso TV
0 comentarios


La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), de la Corte Suprema, decidió suspender meses de sus cargos a los jueces Ronald Nilton Anayhuamán Andía, Lucy Julliana Castro Chacaltana y Diana María Jurado Espino por absolver a Giancarlo Miguel Espinoza Ramos, sujeto acusado de violación sexual a una mujer, porque la víctima usaba ropa interior roja en el momento del ultraje.

A través de un comunicado, la OCMA, presidida por la magistrada suprema Mariem De La Rosa Bedriñana, señaló que los integrantes Juzgado Colegiado Supraprovincial Transitorio Zona Sur, de la Corte Superior de Justicia de Ica, utilizaron innecesariamente “fundamentos estereotipados” en la sentencia que absolvieron a Giancarlo Miguel Espinoza Ramos.

Para el órgano de control del Poder Judicial, independientemente del criterio jurisdiccional que pudieran tener los jueces y/o convencimiento respecto a la responsabilidad de un imputado y su decisión, sus actuaciones sobrepasaron los límites de la independencia jurisdiccional con contravención al debido proceso, a la legalidad y dignidad, al afirmar en su sentencia un ‘estereotipo de género’; contraviniendo así principios rectores y derechos fundamentales como el respeto a la dignidad, igualdad ante la ley, y una vida libre de violencia”, indicó la OCMA en su pronunciamiento.

El caso

Para los jueces Ronald Nilton Anayhuamán Andía, Lucy Julliana Castro Chacaltana y Diana María Jurado Espino, el color rojo y los encajes de la prenda íntima que llevaba la denunciante restaban credibilidad a su testimonio. Según ese fallo, la personalidad de la víctima “no guarda relación con la prenda íntima que utilizó el día de los hechos, pues por la máxima de la experiencia, este tipo de atuendo interior femenino suele usarse en ocasiones especiales para momentos de intimidad, por lo (que) conlleva a inferir que la agraviada se había preparado o estaba dispuesta a mantener relaciones sexuales con el imputado”.

Tras ello, el 3 de enero del 2021, la Primera Sala Penal de Apelaciones y Flagrancia de Ica declaró nula la sentencia que absolvía a Giancarlo Miguel Espinoza Ramos.

La denuncia

El pasado 29 de enero de 2019, Espinoza Ramos y la denunciante estuvieron bebiendo licor. Pese a que la joven ya no quería seguir tomando, él insistió. Tras tomar una copa de vino que el sujeto le invitó, ella perdió completamente el conocimiento.

La joven despertó al día siguiente al lado del denunciado. Ella lo empujó y huyó del lugar. Posteriormente, se dirigió a su casa, le contó a su madre y fueron juntas a denunciar.

VIDEO RECOMENDADO

Las peores tragedias ocurridas en un estadio de futbol

Una tragedia enlutó al fútbol mexicano este último fin de semana, cuando cientos de aficionados de dos equipos locales iniciaron una riña que terminó con varias personas heridas según las autoridades. Lamentablemente, esta no es la primera vez que el fútbol ha sido testigo de la violencia. Aquí te presentamos otros sucesos similares que ocurrieron en todo el mundo.





Extraído de Peru21

Impactos: 0

Escribe un comentario

Información útil y veráz para tomar las mejores desiciones. Somos IdesoTV. Un canal de Ica para el Perú y el Mundo.

MAPA DEL SITIO

RED DE DIARIOS

CONTACTO

© 2022. Grupo Ideso. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por RevolucionWeb