Home NacionalIca Temblor en el Perú: ¿Si hay varios sismos consecutivos evitan que se registre un terremoto? | RESPUESTAS

Temblor en el Perú: ¿Si hay varios sismos consecutivos evitan que se registre un terremoto? | RESPUESTAS

por Ideso TV
0 comentarios

Desde este viernes 18, se han registrado 20 sismos en la ciudad de Ica, de acuerdo con los reportes del Instituto Geofísico del Perú (IGP). Estos movimientos telúricos han tenido una magnitud entre 4.0 y 5.9. Y es que la alta sismicidad de nuestro país es consecuencia de que nos estamos en el Anillo de Fuego, un área geográfica donde las placas tectónicas se están hundiendo sobre otras en un proceso llamado subducción.

Asimismo, estos sismos que experimentamos suceden cuando la placa de Nazca se subduce en la placa sudamericana, sobre la cual se encuentra nuestro país y sus limitantes de la región.

¿SE PUEDE EVITAR UN TERREMOTO MIENTRAS HAYA SISMOS LEVES?

Aunque los movimientos sísmicos de baja magnitud liberan parte del estrés retenida, todavía se puede dar un terremoto ya que estos temblores no se compararía a la energía de un sismo de mayor magnitud, pues a escala de magnitud momento (Mw) es logarítmica, indican expertos del Laboratorio de Sismología de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos.

Entonces, se necesitarían alrededor de 32 sismos de magnitud 5, 1.000 de magnitud 4 o 32.000 de magnitud 3, para igualar la cantidad de energía producida por un temblor de magnitud 6. “Hay que recordar que cada grado en la escala de magnitud es 30 veces más energía que el anterior”, dijo en junio de 2021 Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, en una entrevista con un medio local.

Además, de acuerdo con la Universidad de Berkeley, “si observamos las estadísticas de terremotos en la mayoría de las regiones del mundo, encontraremos que por cada terremoto de magnitud 5, hay alrededor de 10 que tienen una magnitud de 4, y por cada magnitud 4, hay 10 con una magnitud de 3″, explican en una sección de preguntas frecuentes acerca de los terremotos.

¿CUÁLES FUERON LOS MESES DONDE OCURRIERON LOS TERREMOTOS MÁS FUERTES DEL PERÚ?

En la historia del Perú, en el mes de octubre se produjeron los tres terremotos más catastrófico, ya que, además de acabar con la vida de miles de ciudadanos, destruyó casas y monumentos.

  • Terremotos de Lima y Callao de 1687
  • Terremoto de Lima de 1746
  • Terremoto de Lima y Callao de 1966

¿SE PUEDE PRONOSTICAR UN SISMO DE GRAN MAGNITUD?

Aunque a veces varios sismos leves precede a un evento de mayor magnitud, esto no quiere decir que suceda ya que es imposible predecir cuándo sucederá un terremoto de gran magnitud. Cabe precisar que sí es posible saber qué zonas están acumulando más estrés tectónico a partir de la estadística.

Extraído de El Comercio

Impactos: 0

También te puede interesar

Escribe un comentario

Información útil y veráz para tomar las mejores desiciones. Somos IdesoTV. Un canal de Ica para el Perú y el Mundo.

MAPA DEL SITIO

RED DE DIARIOS

CONTACTO

© 2022. Grupo Ideso. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por RevolucionWeb