Home Economia Tipo de cambio en el Perú: ¿Cómo le fue al dólar durante la última semana?

Tipo de cambio en el Perú: ¿Cómo le fue al dólar durante la última semana?

por Ideso TV
0 comentarios


  • BCR eleva la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a 7,50%

La semana fue corta para el tipo de cambio, ya que hubo dos días feriados. No obstante, el país enfrentó una crisis nacional tras la disolución del Congreso que fue anunciada por el ahora expresidente Pedro Castillo. Repasa a continuación los sucesos que marcaron los avances y retrocesos de la moneda estadounidense.

El lunes, el dólar inició la semana con una cotización de S/3,838. El pleno del Congreso había aprobado el pasado jueves –con 73 votos a favor, 32 en contra y seis abstenciones– la admisión a trámite la vacancia presidencial contra el presidente Pedro Castillo. El debate y la votación final estaba programado para el miércoles 7 de diciembre.

MIRA | “El principal reto es revertir la incertidumbre y el pesimismo que existe tanto a nivel empresarial como del consumidor”

Al finalizar esa sesión, el billete verde cerraba en S/3,859, mientras a nivel global, el sólido dato del empleo estadounidense sacudió a los mercados el viernes y debilitó las esperanzas de un actuar menos agresivo de la Reserva Federal (Fed).

El día martes, el precio del dólar era de S/3,854. La situación del expresidente Castillo se complicaba aún más, debido a que el exjefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINI) José Luis Fernández Latorre, señaló que el sobrino del presidente, Rubdel Oblitas Paredes, le pidió dinero en efectivo para evitar la emisión de un reportaje y contratar a un asesor de inteligencia ruso. Al cierre de esa jornada, el billete estadounidense terminó en S/3,837.

El día siguiente, miércoles, el tipo de cambio empezó la jornada en S/3,834 por dólar. El pleno del Congreso iba a realizar una sesión ese día –desde las 3 de la tarde– para debatir la tercera moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo, por una presunta incapacidad moral.

Horas más tardes, y luego que el presidente Pedro Castillo en su mensaje a la Nación anunciara la disolución del Congreso de la República, el precio del dólar era de S/3,900.

A las 11:50 a.m., el tipo de cambio registraba S/3,900 por dólar, un gran avance frente al inicio de la jornada de S/ 3,834, de acuerdo con información de la agencia Bloomberg.

Luego, a las 12:50 p.m., la divisa estadounidense registraba un valor de S/3,877.

Las fluctuaciones del dólar del 5 de diciembre al 7 de diciembre:

Día Apertura Cierre
Lunes 5 de diciembre S/3,838 S/3,859
Martes 6 de diciembre S/3,854 S/3,837
Miércoles 7 de diciembre S/3,834 S/3,900

Matías Maciel, cofounder de Rextie, señaló que la demanda de dólares debido a la incertidumbre política llevó al dólar a cotizar en un nivel máximo de S/3,91 durante la sesión del miércoles. El Banco Central de Reserva (BCR) intervino con swaps cambiarios venta por S/300 millones a una tasa promedio de 2,84% y vendió US$10 millones a un precio promedio de S/3,864.

“Nuestra moneda presentó una alta volatilidad ante la crisis política. De este modo, la moneda se depreció 2,45% frente al dólar estadounidense durante la sesión sobrepasando rápidamente el precio de S/3,90″, indicó el especialista.

En tanto, a escala global, Maciel afirmó que el dólar se debilitó ligeramente frente a las principales divisas ante la preocupación de que la subida de las tasas de interés pueda empujar a la economía estadounidense a la recesión, mientras que la relajación de las restricciones COVID de China apreció al yuan.

“El mercado espera que la Fed ralentice pronto su ritmo de endurecimiento de tasas, pero los recientes y optimistas datos de empleo, servicios y fábricas de EE.UU. han aumentado la incertidumbre de los inversores sobre las perspectivas políticas de la Fed. Se espera que la Fed vuelva a subir en 50 puntos básicos su tasa de referencia en su reunión del 13 y el 14 de diciembre. El dólar (DXY) se mantiene alrededor de los 105 puntos”, concluyó.



Extraído de Peru21

Impactos: 0

También te puede interesar

Escribe un comentario

Información útil y veráz para tomar las mejores desiciones. Somos IdesoTV. Un canal de Ica para el Perú y el Mundo.

MAPA DEL SITIO

RED DE DIARIOS

CONTACTO

© 2022. Grupo Ideso. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por RevolucionWeb