Home Turismo Un arrecife en riesgo: la historia de la plataforma petrolera que se convirtió en santuario de biodiversidad

Un arrecife en riesgo: la historia de la plataforma petrolera que se convirtió en santuario de biodiversidad

por Ideso TV
0 comentarios

La descripción de lo que parecería un arrecife común es realmente el esqueleto de una plataforma petrolera instalada a 2.800 metros de la costa hace más de 35 años. Esta tiene una profundidad de 64 metros y por el tiempo y la naturaleza la estructura se ha convertido en un arrecife artificial. Sin embargo, este estaría próximo a desaparecer.

MIRA: ¿Qué es ChatGPT, la IA más famosa del momento (y por qué no debes temer que te quite el trabajo)?

Se trata de la plataforma MX1 a cargo de la empresa Savia en el Lote Z-2B frente a la playa Punta Veleros en Los Órganos. Debido al “Plan de Abandono” de la empresa, solicitado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) por el término del contrato, la MX1 tiene que ser retirada por completo entre abril y mayo de este año.

Sin embargo, esta medida ha levantado la voz de decenas de locales relacionados al turismo en el norte, biólogos, activistas del medio ambiente, autoridades locales y hasta congresistas, pues la biodiversidad que se encuentra en este arrecife artificial es enorme.

Un estudio realizado por Yuri Hooker, especialista del programa de Gobernanza Marina de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), indica que muchas veces en estos centros se encuentra más especies de peces por metro cuadrado que en los arrecifes naturales.

Uno de los principales motivos, en comparación con los naturales, es que las plataformas petroleras tienen una amplia diversidad de profundidades desde la superficie hasta, usualmente, más de 40 metros de profundidad”, explica. Agrega que: “Ningún arrecife rocoso natural en el norte peruano tiene tanta diversidad de profundidades, por lo que su diversidad está limitada a las especies que suelen vivir a la profundidad que presenta cada arrecife”, sostiene.

Dato…

Algunas de las especies que se pueden encontrar en la plataforma son: peces de arrecife como cabinza rojas, chavelitas, doncellas, cabrillas; grandes peces de interés comercial como el mero; y cardúmenes como jureles, caballa, fortunos, etc. Además, en la superficie hay familias de lobos marinos y aves marinas.

Esta biodiversidad ha generado que en la MX1 se realicen diversos estudios científicos. De hecho, según explica Juan Carlos Riveros, Director Científico de Oceana, los primeros registros en Perú de pez halcón o estrellas de mar se han dado en esta plataforma.

Además, indica que las condiciones de este arrecife artificial son muchas veces más amigables para los animales que los arrecifes naturales. “La diversidad es casi tropical: muy rico en colores y especies. Acá se genera un enorme banco donde se quedan los peces. Animales que buscan alimento tal vez no podrían hacerlo en otras zonas. Se encuentran juveniles de especies que su única posibilidad es ocultarse y en el mar quedan expuesto. En esta plataforma se genera un hábitat”, dice.

El turismo en la MX1

Justamente esta riqueza hace que la plataforma MX1 sea uno de los principales atractivos turísticos de la zona, ya sea para hacer buceo, snorkel o avistamiento de fauna marina. “Siendo el norte un destino con la playa como principal atractivo, se desarrollan actividades en base a esto; la plataforma se convierte en atractivo. Este turismo genera impacto económico directo, pero también local indirecto”, comenta Aldo Durand, director de Biosfera, organización de turismo sostenible.

Adriana Zavala, del centro de buceo Chelonia Dive Center en Los Órganos, explica que el retiro de la plataforma “nos afectaría un montón porque ya está posicionada entre los turistas. Hay gente del extranjero que viene para eso. La plataforma permite bucear lejos de la orilla. Además, tiene 60 metros de profundidad, encuentras vida en toda la columa de agua, desde el metro uno hasta el 60″.

Agregó que las salidas a bucear se dan todos los días del año y pueden incluir grupos de 2 a 10 personas al día. Aunque, explica que las salidas para avistamiento de fauna en embarcaciones son mucho más frecuentes y pueden incluir hasta 40 personas en un solo bote.

Buceo en la plataforma. (Foto: Chelonia Dive Center)

Buceo en la plataforma. (Foto: Chelonia Dive Center)

El plan de abandono y retiro de la plataforma

El Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos del Minem con el Decreto Supremo (DS) Nº 023-2018-EM indica que los contratos petroleros deben contemplar un Plan de Abandono. Estos deben ser presentados cinco años antes de la terminación del contrato. La empresa Savia lo presentó en el 2018 pues en noviembre de este año termina su contrato. El ministerio lo aprobó en 2022 y estableció como obligación que la plataforma debía ser retirada, explica Orlando Mercado, director de asuntos corporativos de Savia.

Sin embargo, este mismo DS en el artículo 99.2 indica que “en caso la comunidad o los gobiernos locales, regionales o nacional tengan interés en el uso alternativo y económico viable de alguna instalación o infraestructura, solicitarán conjuntamente con este que dicha intalación no sea incluída en el Plan de Abandono”. Además, indica que quienes se queden con esta infraestructura deben asumir la responsabilidad ambiental “liberando al Titular de tal obligación.

Especialistas consultados explican que un ejemplo de este tipo de pedidos se da con los campamentos mineros que tienen edificios para vivienda: al momento que la minera se va, las comunidades del lugar solicitan que esta infraestructura se quede para que ellos hagan uso.

Percy Grandez, asesor legal de la SPDA explica que hay dos vías para que la plataforma MX1 no se retire por completo. La primera es que alguna organización o institución, como por ejemplo la municipalidad de Los Órganos, solicite al Estado y a la empresa que la plataforma se quede bajo su administración. Esto involucraría que el municipio se haga cargo del mantenimiento y gastos económicos.

La segunda vía es que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), como ente fiscalizador del Plan de Abandono, pueda requerirle a la empresa mediante una medida administrativa que presente una solicitud ante el Minem pidiendo que le aprueben la modificación de dicho plan y que solo se retire el segundo piso de la MX1 (que está fuera del agua) y se sellen los pozos para que no haya fuga de hidrocarburos. En este caso se mantendría la base de la plataforma y el primer piso del exterior que funciona para las aves y lobos marinos.

Plataforma vista desde la superficie del mar. (Foto: Chelonia Dive Center)

Plataforma vista desde la superficie del mar. (Foto: Chelonia Dive Center)

El abogado hace incapié en que la MX1 se debe mantener puesto que es el principal arrecife artificial del Perú. Indica también que desde la sociedad civil ya se están movilizando para tratar que esto suceda.

Asimismo, desde el despacho del congresista Edward Málaga se ha solicitado información al ministerio sobre: si los planes del cierre de la plataforma contemplan impactos ambientales y sociales y si se toma en consideración la cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero por la destrucción de arrecifes.

El Comercio intentó solicitar información al Minem, pero al cierre de esta edición, no obtuvo respuesta.

Extraído de El Comercio

Impactos: 0

También te puede interesar

Escribe un comentario

Información útil y veráz para tomar las mejores desiciones. Somos IdesoTV. Un canal de Ica para el Perú y el Mundo.

MAPA DEL SITIO

RED DE DIARIOS

CONTACTO

© 2022. Grupo Ideso. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por RevolucionWeb