Home Internacional Una aerolínea cesa repentinamente sus operaciones y desata caos en aeropuertos de Colombia

Una aerolínea cesa repentinamente sus operaciones y desata caos en aeropuertos de Colombia

por Ideso TV
0 comentarios

La aerolínea de bajo costo Viva Air anunció la suspensión inmediata de sus operaciones en Colombia debido a dificultades financieras, y a la supuesta respuesta tardía de la Aeronáutica Civil sobre el proceso de fusión de la empresa con la filial británica de Avianca en el país.

“Viva se ve obligada a anunciar, lamentablemente, la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato”, informó la aerolínea a través de un comunicado publicado el lunes. 

La decisión de la compañía afectó a cientos de pasajeros se quedaron varados, sin ninguna alternativa propuesta a su viaje.

Dada la situación, el presidente Gustavo Petro ordenó este martes que Satena, aerolínea propiedad del Estado, atienda a los pasajeros que quedaron varados en distintos aeropuertos por cuenta de la cancelación de vuelos de Viva Air.

“Aquí debería operar ya de inmediato, por lo menos en la defensa de esos usuarios, Satena que es hoy por hoy manejada por la Fuerza Aérea”, dijo Petro segú reportó RCN.

En un comunicado reciente, la aerolínea Viva explicó que se tomó la decisión del cierre por “inviabilidad financiera y operacional”, y aclaró que se había avisado a las autoridades de Gobierno sobre las dificultades para seguir, pero no hubo respuestas. 

“Por más que se hicieron esfuerzos por hablar con el director de la Aviación Civil, Sergio París, nunca atendió los múltiples llamados de SOS”, dice la compañía.

Y añade: “Aquellos pasajeros afectados por la suspensión de operaciones podrán estar atentos a futuras novedades que anunciaremos en www.vivaair.com; también podrán esperar instrucciones por parte de la Aeronáutica Civil, quien ha declarado públicamente que pondrá en marcha planes para mitigar dichas afectaciones”. 

Quejas de los usuarios 

Las manifestaciones comenzaron desde la noche del lunes en el aeropuerto de Rionegro del departamento de Antioquia, donde cerca de 600 personas se vieron afectadas con la suspensión de la aerolínea, según reporta El Espectador. Hasta el día de hoy, los usuarios mantenían bloqueados los accesos a los servicios migratorios del recinto, lo que ha provocado un roce con las autoridades

De manera paralela, estallaron protestas en el aeropuerto ‘Bonilla Aragón’ en la ciudad de Cali y en la terminal aérea ‘El Dorado’ en Bogotá, así como en las instalaciones del aeropuerto ‘Rafael Núñez’ en Cartagena y del ‘Ernesto Cortissoz’ en Barranquilla, donde se viven situaciones similares. 

Los afectados acusan a la compañía de no avisar con tiempo de la suspensión y de continuar vendiendo boletos, a pesar de que la empresa conocía que su situación era crítica. Los usuarios denuncian los retrasos que el paro les ha generado, mientras que otros reclaman no tener dinero para poder pagar por un nuevo tique. 

En atención a la situación, la Superintendencia del Transporte de Colombia exigió a Viva Air hacer frente a las responsabilidades que adquirió con sus clientes, a la par que adelantó el inicio de las investigaciones sobre el caso. 

El organismo llamó a los usuarios a mantener la calma y a evitar altercados violentos con funcionarios públicos, además de que se comprometió a apoyar a los afectados en la tramitación de quejas y el canje de nuevos boletos, según detalló el organismo en un comunicado publicado este martes. 

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones también respondió a la crisis y anunció el inicio de un proceso administrativo a Viva Air por el incumplimiento del servicio de cobertura de sus rutas desde y hacia Colombia. 

Por su parte, Aeronáutica Civil anunció que los pasajeros con boletos o reservas para los días 27 y 28 de febrero y 1 de marzo podrán viajar sin ningún costo adicional en rutas compartidas de las aerolíneas Avianca, Latam y Satena, según la disponibilidad de asientos. Mientras que las compañías Viva Aerobús, Volaris y Wingo ofrecerán tarifas especiales a los viajantes con vuelos con destino a Ciudad de México y Cancún, desde el 28 de febrero al 15 de marzo. 

¿Qué ocurrió con Viva Air?

Viva Air atravesaba por un complicado panorama financiero cuando en abril de 2022 comenzó negociaciones para integrarse a Avianca, la aerolínea más grande en Colombia. En agosto, las partes presentaron su intención a la Aeronáutica Civil para que avalará el proceso, sin embargo, fue rechazado por el organismo un mes después, lo que significó la pérdida de dos aviones para el corporativo.

Luego de que el proceso se reiniciará en enero de 2023, tras un recurso de apelación, la autoridad decidió cancelar todo el proceso, dado que la operación podría afectar la competitividad del mercado, un golpe para la empresa en crisis que con urgencia necesitaba de la alianza.

Tras el revés de Aeronáutica Civil, Viva Air decidió acogerse a un proceso de recuperación empresarial, si bien el trámite de fusión continúo con la condición de que se sumara un tercer socio al pacto.

Este lunes, Aeronáutica Civil admitió a un grupo de cinco compañías aéreas, entre las que se encuentran Aerolíneas Argentinas, Latam y la chilena JetSmart, cuya aprobación quedaría pendiente a futuros estudios. No obstante, el anuncio fue desaprobado por Viva Air, que aseguró que el proceso de unión se prolongaría aún más con estas incorporaciones. 

“Viva ha presentado numerosas evidencias al Gobierno colombiano para demostrar que se encuentra en una situación financiera crítica, asegurando que la única forma en la que puede continuar volando es que la Aeronáutica Civil permita que esta haga parte de un grupo de aerolíneas más fuerte y bien capitalizado”, detalló la compañía el lunes, al criticar la “incapacidad” de las autoridades para reconocer lo que es mejor para la empresa, sus empleados y usuarios. 

Por su parte, Aeronáutica Civil defiende que el trámite se ha realizado de conformidad a la Ley y bajo los principios de “celeridad y eficacia” de la función pública, en tanto que calificó como una “manifestación” la decisión de Viva Air de cancelar los vuelos de miles de pasajeros. 

A pesar de la suspensión de actividades, Viva Air se comprometió a seguir negociando con sus acreedores y a trabajar en el futuro reinicio de sus operaciones, “suponiendo que la Aeronáutica Civil apruebe de inmediato la alianza pendiente“.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Extraído de RT

Impactos: 2

banner

También te puede interesar

Escribe un comentario

Información útil y veráz para tomar las mejores desiciones. Somos IdesoTV. Un canal de Ica para el Perú y el Mundo.

MAPA DEL SITIO

RED DE DIARIOS

CONTACTO

© 2022. Grupo Ideso. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por RevolucionWeb