Inicio Latinoamerica Urgen a Gobierno Ecuador atender derrame de crudo en Amazonía | Noticias

Urgen a Gobierno Ecuador atender derrame de crudo en Amazonía | Noticias

Por IDESO TV
0 Comentario



La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) exigió este viernes al Gobierno de ese país que dé atención inmediata a la emergencia medioambiental provocada por el vertido de petróleo en una zona de la Amazonía debido a la rotura de un oleoducto, hecho confirmado por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia y la empresa a cargo de dicha infraestructura. 

LEA TAMBIÉN: 

Pdte. peruano afirma que limpiarán el desastre y sancionarán a responsables de derrame de crudo

En mensaje difundido a través de la red social Twitter, la Conaie aseguró que el derrame afecta la ribera del río Coca y pidió que se atiendan con urgencia sus consecuencias.

Este viernes, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia informó que se registró una rotura en un oleoducto petrolero en un sector de Piedra Fina, zona de San Luis, provincia de Napo (norte), en la Amazonía, debido a lo cual se vertió crudo en una amplia zona montañosa.

La oficina precisó en un comunicado que un desprendimiento de rocas provocó la avería en el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP). La empresa a su cargo, la OCP, señaló que el vertido fue controlado y que ocurrió en un área que no está expuesta a los ríos que atraviesan la zona.

Sin embargo, el comunicado oficial informa que aún están controlando el vertido, y que expertos y equipamiento de PetroEcuador trabajan en mitigar la emergencia. Ni el Gobierno ni la empresa han informado la cantidad de petróleo derramado.



El Gobierno ecuatoriano activó un comité de crisis para atender la emergencia, encabezado por el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Juan Carlos Bermeo.

Entre otras decisiones, el comunicado señala que el Ministerio del Ambiente inició una investigación sobre el hecho y se solicitó a la OCP que presente un plan de emergencia y una evaluación de daños ambientales y sociales.

Asimismo, se activó una unidad del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para garantizar el uso, la calidad y cantidad de agua para la población de Napo.



El comunicado de la Secretaría de Comunicación expresa que la rotura no afectó la exportación del crudo nacional. Tampoco obstaculizó las operaciones del Sistema de Oleoducto Transecuatroiano (Sote) y el poliducto Shushufindi Quito, que transporte derivados.

Por otro lado, se asegura que el Gobierno “mantendrá vigilancia permanente para superar la situación y verificará que se cumplan las acciones de reparación que sean necesarias”.

Medios de prensa refieren que la erosión del terreno y los socavones ocurridos en esta área han obligado con anterioridad a cambiar el trazado de las tuberías que transportan crudo y sus derivados. 

En ocasión de eventos anteriores de este tipo, organizaciones indígenas y colectivos sociales han asegurado que el Gobierno ha autorizado la construcción de tramos de estos oleoductos sin atender las características del terreno y eventuales daños al medioambiente en caso de averías.





Extraido de Telesur

También te puede interesar

Deja un comentario

Información útil y veráz para tomar las mejores desiciones. Somos IDESO TV.

RED DE DIARIOS

CONTACTO

© 2022. IDESO TV. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por RevolucionWeb