Inicio NacionalIca Urgente: Explotación infantil en la agroexportación de Ica existe, denuncian obreros

Urgente: Explotación infantil en la agroexportación de Ica existe, denuncian obreros

Por IDESO TV
0 Comentario

Tabla de Contenidos

Situación incierta. En Ica, diversos trabajadores agrarios denunciaron ante las cámaras de Exitosa abusos laborales en los fundos. En esa línea, una de ellas afirmó que algunas empresas agroexportadoras cometen explotación infantil.

Acusaron a las empresas y fundos Queirolo, tres P , GyL, Natalia, Pepe, Agro Victoria y el Arenal. Reciben niños para trabajar bajo presión.

La mujer, quien no brindó su identidad, indicó que algunos menores de edad son obligados a trabajar con DNI falsos en los fundos por necesidad, debido a la extrema pobreza que azota a sus familias.

Niños de 12, 13 y 14 años están yendo a trabajar con DNI falso. Acá la pobreza es extrema. Como vienen con su carita tapada no se les reconoce, pero cuando estamos en el campo los chiquitos se sofocan. Nosotros tenemos que darle agua porque no nos dan nada. Nosotros no estamos mintiendo. Y si mañana o pasado no me dejan a mí entrar a trabajar no me importa, porque también trabajo en otras cosas”, narró.

Añadió que “no van a permitir que los maltraten y que siga el abuso”. Además, acotó que los trabajadores agrarios se cansaron de los abusos laborales y “esperan que la prensa los apoyen”.

Asimismo, otra persona señaló que, durante la visita del Ministerio del Interior a la región, estas empresas los obligaron a decir que eran trabajadores nuevos, y que si no lo hacían “los iban a botar”.

“Todos los agroexportadores de Ica son maltratadores. La vez pasada vino el Ministerio del Interior y estos dueños nos obligaron a decir que éramos nuevos, porque de lo contrario nos iban a botar”, dijo.

También denunciaron maltratos hacia trabajadores extranjeros“A nuestros hermanos venezolanos los esconden como perritos atrás del fundo para que ellos no se enteren. Yo lo digo porque yo lo viví. Nosotros hicimos caso por la necesidad”, señaló la mujer.

En el lugar, un representante del Ministerio del Interior los exhortó a “no esconderse” cuando algún encargado de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) realice algún operativo. No obstante, los trabajadores indicaron que no toman esa decisión, ya que “alguien los esconden”.

 

También te puede interesar

Deja un comentario