Home Internacional Venezuela recuerda ‘El Caracazo’, la histórica rebelión popular contra el neoliberalismo

Venezuela recuerda ‘El Caracazo’, la histórica rebelión popular contra el neoliberalismo

por Ideso TV
0 comentarios

Publicado:

En varias ciudades del país se instalarán ‘tribunas antiimperialistas’ para recordar los hechos que dejaron por lo menos 3.000 fallecidos, producto de la represión de los cuerpos de seguridad.

Este lunes se conmemoran 34 años de ‘El Caracazo’, estallido social ocurrido el 27 de febrero de 1989 en la Gran Caracas y en varias ciudades del país, en contra del paquete de medidas neoliberales aplicadas por el expresidente Carlos Andrés Pérez, a petición del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En Caracas se lleva a cabo una concentración, a partir de las 2:00 de la tarde, en el Cuarte San Carlos, una edificación colonial ubicada en la parroquia Altagracia, en el centro de la capital venezolana.

El presiente, Nicolás Maduro, escribió en su cuenta de Twitter que “el pueblo cansado de las injusticias se rebeló contra un Gobierno arrodillado a los intereses del FMI“.

Por su parte, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) anunció en sus redes que tanto en el Cuartel San Carlos como en la parroquia El Valle, se instalarán ‘Tribunas antiimperialistas’. Esta actividad también se realizará en otras ciudades del país.

¿Qué fue ‘El Caracazo’?

Esta rebelión popular, como también ha sido denominada, dejó un saldo de por lo menos 3.000 personas muertas, producto de la cruenta represión y de las ejecuciones extrajudiciales en contra civiles de zonas populares cometidas por los cuerpos de seguridad del Estado. 

Los disturbios y saqueos se originaron en la ciudad satélite de Guarenas (Miranda), a unos 45 minutos de la capital. Luego se extendieron a Caracas y a algunas ciudades del país suramericano como La Guaira (actual estado La Guaira), Maracay (Aragua), Valencia (Carabobo), Barquisimeto (Lara), entre otras.

Las garantías constitucionales fueron suspendidas y se declaró un toque de queda en el contexto de las protestas y disturbios, generados por el anuncio del alza en los precios de la gasolina. La Policía y las entonces Fuerzas Armadas (FF.AA.) repelieron a quienes salieron a protestar a las calles, en medio de graves violaciones a los derechos humanos.

El llamado “paquetazo” de CAP, siglas con las que se conocía el presidente del partido tradicional Acción Democrática (AD), fue anunciado días antes, el 16 de febrero. 

La propuesta del Ejecutivo era “corregir el rumbo para impulsar el proceso de modernización económica y social”. Entre las medidas se encontraban solicitar al FMI 4.500 millones de dólares, incrementar el precio del combustible, privatizar las empresas estatales, liberar los precios y aumentar las tarifas de servicios públicos y transporte, según el libro ‘Cronología de una implosión. La década final de la IV República’.

A pesar de la resistencia popular, el acuerdo fue firmado en 1 de marzo y las manifestaciones se extendieron hasta el 8 de ese mes. Si bien ese inédito movimiento popular espontáneo no hizo que CAP dejara la presidencia en ese momento, ha sido calificado como el punto de inflexión para su salida, en los años 90, y para el nacimiento del chavismo.

La semilla del chavismo

El fallecido presidente venezolano Hugo Chávez catalogó en 2010 a ‘El Caracazo’ como “la chispa que encendió el motor de la Revolución Bolivariana”.

“El 27 de febrero aceleró, fue un disparador, un catalizador, la rebelión del pueblo nos impulsó aun más a los militares patriotas y el 4 de febrero del 92, tres años después, nosotros salimos fue a responderle al pueblo mártir del 27 de febrero de 1989”, dijo.

El 4 de febrero de 1992, el entonces teniente coronel Hugo Chávez encabezó una rebelión cívico-militar en contra del Gobierno de Pérez y las medidas neoliberales causantes de índices de pobreza superiores al 60 %.

La insurrección fue sofocada por los cuerpos de seguridad. Chávez asumió la responsabilidad de los hechos ante la opinión pública, le pidió a sus compañeros que depusieran las armas y se entregó a las autoridades. En 1994 salió por un indulto presidencial de la Cárcel de Yare, donde se encontraba, y en 1997 se fundó el Movimiento V República, con el que resultó electo presidente en 1998.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Extraído de RT

Impactos: 0

banner

También te puede interesar

Escribe un comentario

Información útil y veráz para tomar las mejores desiciones. Somos IdesoTV. Un canal de Ica para el Perú y el Mundo.

MAPA DEL SITIO

RED DE DIARIOS

CONTACTO

© 2022. Grupo Ideso. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por RevolucionWeb