Inicio Internacional VIDEOS: El momento del arresto de dos exministros de Jeanine Áñez acusados por el golpe de Estado contra Evo Morales

VIDEOS: El momento del arresto de dos exministros de Jeanine Áñez acusados por el golpe de Estado contra Evo Morales

Por IDESO TV
0 Comentario


Álvaro Coimbra, extitular de de Justicia, y Rodrigo Guzmán, de Energías, serán trasladados a La Paz bajo los cargos de “terrorismo y sedición”.

Los exministros de Energías, Rodrigo Guzmán, y de Justicia, Álvaro Coimbra, fueron detenidos este viernes en Bolivia luego de que la Fiscalía Departamental de La Paz ordenara el arresto de varios exfuncionarios de la expresidenta de facto, Jeanine Áñez, por el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales en noviembre de 2019.

Ambos exfuncionarios fueron arrestados en Trinidad, departamento de Beni, en el centro-norte del país, y serán trasladados a La Paz bajo los cargos de “terrorismo y sedición”.

Guzmán ha denunciado que su detención ha sido un “secuestro” y un “abuso”, debido a que, según él, no fue notificado de su captura. 

Tanto Áñez como algunos de sus colaboradores, para quienes también pesan órdenes de arresto, denunciaron que se trata de una supuesta “persecución política“, llevada adelante por el actual Gobierno democrático del Movimiento al Socialismo (MAS). 

Detienen a exministros del gobierno de facto de Jeanine Áñez en Bolivia por el caso del golpe de Estado de 2019

Además de la exmandataria, en las próximas horas podrían ser detenidos los exministros Arturo Murillo (Gobierno), Yerko Nuñez (Obras Públicas, Servicios y Vivienda y Presidencia), y Luis Fernando López (Defensa). También varios militares que participaron del golpe institucional: el excomandante de la Armada Palmiro Jarjuri; Jorge Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea; y el general Gonzalo Mendieta, excomandante del Ejército.

La propia Áñez cuestionó la medida judicial desde la red social Twitter, y vinculó directamente al partido que lidera el expresidente Morales. 

“El MAS ha decidido volver a los estilos de la dictadura. Una pena, porque Bolivia no necesita dictadores sino libertad y soluciones”, criticó la exgobernante de facto. Y agregó: “La persecución política ha comenzado“.

Según argumentó la Fiscalía en su resolución, las ordenes de detención se producen porque existe riesgo de fuga de los involucrados en el caso, debido a sus altos movimientos migratorios, que “acreditan la facilidad que tienen de abandonar el país”.



También te puede interesar

Deja un comentario