En vida, Oscar Wilde no tenía idea que su legado llegaría a ser considerado uno de los más importantes de la humanidad, pues apenas esperaba que su obra le permitiera llevar el estilo de vida que tanto amaba.
LEA TAMBIÉN:
Curiosidades de “El retrato de Dorian Gray”, de Oscar Wilde
Pocas personas como él han existido, pero es claro que el irlandés más famoso de la historia tiene merecido su lugar como uno de los escritores más importantes.
La novela no fue su medio principal para expresar lo que quería: apenas escribió una, pero tal como se podría esperar, esa pieza de arte es una obra maestra de la prosa larga.
Hoy se cumplen 122 años de la muerte de Oscar Wilde.
Muchos recordarán los éxitos y las grandes obras de este mítico dramaturgo británico pero a mí me gustaría recordar que murió en la indigencia en las calles de Paris. ¿Sabéis por qué? Porque lo marginaron por homosexual. pic.twitter.com/rw84JHF5SS
— #PorQuéTT (@xqTTs)
November 30, 2022
Algunos textos que que no deberías perderte son:
“El retrato de Dorian Gray” (1890)
Un hombre es retratado con maestría y el resultado es tan perfecto que desea verse siempre como lo hace en la pintura, pero se enoja al saber que nunca podrá ser tan joven y bello como el hombre que ve en la pintura.
Misteriosamente, mientras la moral de Dorian Gray va en declive, él permanece hermoso, pero el cuadro comienza a cambiar, mostrando su verdadera esencia.
“La importancia de llamarse Ernesto” (1895)
Es la obra de teatro más importante de Oscar Wilde y el trabajo que lo llevó a la cima del éxito, pero estar a esa altura también supuso que su caída fuera aún más fuerte. A pesar de que fue altamente aplaudida, en esa época se reveló la homosexualidad del escritor, por lo que su fama fue deshecha y tuvo que exiliarse en Francia.
Tal como él tuvo una doble vida, la obra representa esto mismo en un hombre cuyos modales victorianos hacen de su existencia algo completamente trivial. La obra examina y critica las instituciones, pero sobre todo la del matrimonio, la cual Oscar Wilde parecía realmente aborrecer.
“El fantasma de Canterville” (1897)
No es una común historia de fantasmas que aterrorizan e intentan asesinar a los residentes de un castillo. El fantasma de Canterville sirve para mostrar las dificultades de la vida, que a veces continúan después de la muerte.
No es necesariamente un texto existencialista, pero los intentos por impresionar y asustar a los vivos por parte del fantasma nos obligan a pensar en lo que hacemos en vida, lo que buscamos de ella, y lo que queremos que suceda cuando ésta acabe.
“De profundis” (1897)
Wilde fue condenado por sodomía y este texto epistolar fue dedicado a su amante, Lord Alfred Douglas. La carta de Wilde es tierna y reflexiva.
Invita a pensar en el poder y el precio del amor, lo que nos lleva a actuar de forma que, de no estar enamorados, nunca lo habríamos hecho.
“El ruiseñor y la rosa” (1888)
Un joven estudiante llora, pues la mujer que ama solo bailará con él si le da una rosa roja esa noche, pero estas parecen haber desaparecido. Un ruiseñor escucha su lamento y con un gran conocimiento de lo que es el amor, decide encontrar una rosa para el joven. Un cuento corto que muestra ambas caras de eso que llamamos amor y que domina gran parte de nuestras vidas.