En Irán, millones de musulmanes se preparan para conmemorar el día de Ashura, este martes. Durante la jornada, los dolientes lloran el martirio del Imam Husein, el tercer Imam de los chiíes.
Las conmemoraciones, tanto en el país persa, como en otras partes del mundo, se vienen realizando desde hace días, y perdurarán hasta los 40 días tras la tragedia.
Karbala; Hace más de 1300 años en esta ciudad de Irak, el nieto del profeta del Islam y el tercer Imam de los chiíes, el Imam Husein, perdió la vida junto con sus hombres en una batalla desigual. Unos 70 hombres se enfrentaron a decenas de miles, que no mostraron ninguna piedad, incluso hacia la familia de los seguidores del Imam. Desde entonces, millones de musulmanes recuerdan las hazañas del Imam y las lloran como si hubiera sucedido hoy.
Los musulmanes se visten de negro, y se golpean el pecho con la palma de la mano. Los que pueden se dirigen hacia la ciudad de Karbala. Y los que no conmemoran la tragedia en sus propios países y ciudades. Los rituales comienzan desde los 10 días del martirio del Imam y se alargan hasta 40 días tras la trágica historia.
Pero, no se trata sólo de conmemorar un hecho del pasado. La Resistencia que mostró el Imam frente al opresor califa de su tiempo, les dio a los musulmanes la lección de no rendirse ante la tiranía.
Una de las tragedias del mundo actual, muy presente para los dolientes en sus conmemoraciones, es la masacre del pueblo palestino a manos del régimen de Israel.
En Irán el día de Ashura, se conmemora este martes. Sin embargo, en Karbala, donde se han congregado cientos de miles de musulmanes, la jornada se conmemorará el miércoles.
hae/rba