Un exprisionero palestino recientemente liberado por Israel revela que los carceleros sionistas le arrojaron ácido y otras sustancias químicas durante un interrogatorio.
Mohammed Abu Tawila que fue secuestrado en Gaza, relata haber recibido fuertes golpes, incluyendo un puñetazo en el ojo, y ser torturado con productos como cloro, líquido lavavajillas, detergente para ropa, jabón y ambientadores. “Estas sustancias ardieron en mi cuerpo durante tres días”, declaró.
El exprisionero también narra que fue golpeado constantemente en el ojo, mientras el verdugo utilizaba guantes con algo duro, que parecía hueso que luego se desplomaba debido a las severas golpizas.
Tras estos episodios de violencia, los soldados israelíes decidieron trasladarlo a Cisjordania ocupada al percatarse de las reacciones en su cuerpo.
Abu Tawila permaneció varias semanas en un hospital antes de ser enviado a la famosa prisión militar de Ofer, donde continuaron las torturas, que incluían palizas, insultos, humillaciones, hambre y frío.
Los guardias israelíes soltaban perros, entraban por la fuerza y golpeaban a los detenidos, atándoles las manos y llevándolos a los patios de la prisión. “Nos daban patadas que nos hacían hinchar y sangrar la cara”, agregó Abu Tawila.
En una publicación reciente en X, el político de extrema derecha israelí Itamar Ben Gvir compartió un video que muestra el abuso y la humillación a los palestinos en la prisión de Keziot, ubicada en el desierto de Negev.
Los testimonios también describen palizas regulares por parte de los guardias, hacinamiento extremo, humillaciones e higiene inadecuada.
En tal sentido, en un comunicado publicado recientemente por la Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS) dijo que al menos 59 palestinos detenidos por Israel han perdido la vida desde octubre de 2023. De ellos, 38 son de la Franja de Gaza.
De igual manera, en toda la Cisjordania ocupada más de 14 500 palestinos han sido secuestrados por las fuerzas israelíes, desde octubre de 2023. Decenas de ellos han muerto bajo detención en los últimos meses.
gec/mkh