Jóvenes activistas libanesas en los suburbios de Beirut convierten los escombros de la reciente agresión israelí en un arte desafiante de Resistencia.
Por: Hiba Morad
En los suburbios del sur de Beirut, un grupo de jóvenes activistas libanesas ha transformado la destrucción en una forma de arte desafiante, en medio de los escombros de edificios destruidos durante la reciente agresión israelí de 66 días.
Estas activistas reafirman su lealtad al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y a su líder mártir, Seyed Hasan Nasralá, a través de un graffiti poderoso y evocador.
Recorriendo las calles de Dahiya, pintan la imagen de Seyed Nasralá en las paredes destrozadas y edificios arrasados, convirtiendo las ruinas en símbolos de resistencia y resiliencia.
Operando bajo el grupo Touba, que agrupa a más de 5000 jóvenes mujeres de entre 16 y 30 años, estas activistas han encontrado una forma artística de declarar su apoyo inquebrantable a Hezbolá y al Eje de la Resistencia, incluso cuando los drones israelíes sobrevuelan por encima.
La reciente agresión israelí sobre el país árabe dejó cientos de miles de unidades residenciales en ruinas. Sin embargo, a pesar de la destrucción, el régimen de apartheid no logró alcanzar sus objetivos militares, sin poder capturar ni un solo pueblo en el sur de Líbano.
El alto el fuego trajo de vuelta a los residentes desplazados a Dahiya, donde la vida ha regresado con una determinación inquebrantable de un pueblo que se niega a rendirse o someterse al enemigo.
A través de su arte, estas activistas no solo honran a su líder caído, sino que también encarnan el espíritu indomable del pueblo libanés, convirtiendo la devastación en un testamento de esperanza y desafío.
Victoria divina
Layla Ghazi, directora de la organización de jóvenes apoyada por el comité de mujeres de Hezbolá, dijo en una entrevista con el sitio web de Press TV que la actividad se ha denominado “Nasr min Allah”, una frase árabe que se traduce como “Una victoria de Dios”.
“La actividad fue nombrada ‘Nasr min Allah’, una frase árabe que significa ‘Una victoria de Dios’. Esta es la Dahiya de Seyed Hasan Nasralá, cuyo apellido significa victoria divina, y por eso elegimos este nombre para la campaña”, señaló.
Ghazi explicó que la campaña de graffiti que actualmente se lleva a cabo en Dahiya y áreas circundantes es una “actividad cultural” cuyo objetivo es “enviar un mensaje al mundo entero de que estamos aquí para quedarnos”.
“El objetivo es enviar un mensaje al mundo de que nadie puede destruir nuestra voluntad, nadie puede destruirnos, y que reconstruiremos y protegeremos nuestra patria”, afirmó.
“No solo eso, sino que también queríamos decir que Seyed Hasan es eterno, su memoria, sus características, su fuerza, su voluntad, su resiliencia, todo vive en cada uno de nosotros”, remarcó.
Ondeando la bandera de Hezbolá, usando cintas en la cabeza y portando carteles con lemas evocadores, las mujeres recorren el vecindario de Dahiya con herramientas de dibujo y pinturas de colores.
“Tenían un gran entusiasmo por mostrarle al mundo de una manera creativa que nada puede sacudir la voluntad del pueblo. Los drones sobrevolaban sus cabezas, pero no les importaba y continuaron con entusiasmo”, explicó Ghazi en la entrevista con Press TV.
En vídeos y fotos se observa a la gente mirando a las jóvenes activistas mientras continúan con sus humildes pero significativas obras de arte, saludándolas alegremente y apreciando su trabajo.
Ghazi dijo que el grupo Touba se fundó en 2019 para actividades de bienestar social, como ayudar a los ancianos de la comunidad, crear un sistema de apoyo para los huérfanos en toda la sociedad, asistir a las familias de los mártires, organizar Kermises (un tipo de evento social tradicional que generalmente involucra actividades comunitarias, como mercados, juegos, música, comida y otras celebraciones, para recaudar fondos con fines benéficos o caritativos), festivales y ceremonias de elogio.
Con el paso de los años, el grupo ha crecido significativamente e incluye hoy a 5000 miembros activos en el suburbio sur de Dahiya, en Beirut. También ha estado involucrado en apoyar a los cientos de miles de libaneses que fueron desplazados por la agresión israelí sobre Líbano.
“Las mujeres han estado activas en la recaudación de fondos, preparando ropa, juguetes, utensilios de cocina y otros artículos, y distribuyéndolos a los desplazados en Beirut, en un intento por aliviar la agonía de la gente que fue injustamente forzada a abandonar sus hogares cuando Israel comenzó a bombardear de manera aleatoria Dahiya, el sur del Líbano y el Valle de la Bekaa”, explicó Ghazi.
Sin embargo, esta vez invirtieron sus esfuerzos en embellecer Dahiya con lo que pudieron de consignas y dibujos para expresar sus sentimientos, resiliencia y compromiso con la Resistencia y su difunto líder.
Las activistas dibujaron retratos de Seyed Nasralá, el mapa del Líbano con la bandera libanesa sobre él, un corazón palpitante con consignas que decían “una victoria divina”, “Dahiya es el corazón de la Resistencia”, “esta tierra es nuestra tierra”, entre otros lemas y grafitis.
El 27 de septiembre, en medio de bombardeos aéreos indiscriminados, la ocupación israelí lanzó más de 80 toneladas de bombas penetrantes fabricadas en EE.UU. sobre el suburbio sur de Dahiya en Beirut, lo que resultó en el asesinato del líder de Hezbolá y sus asociados en su cuartel subterráneo.
Su asesinato ocurrió después de que muchos comandantes de alto perfil del movimiento de Resistencia libanés fueran martirizados y antes del asesinato del jefe ejecutivo de Hezbolá, Seyed Hashem Safi al-din.
El sheij Naim Qassem, el nuevo líder del movimiento de Resistencia libanés, ha prometido en sus recientes discursos mantener viva la herencia de su predecesor y continuar su inspirador camino.
Resiliencia inquebrantable
Ghazi relató al sitio web de Press TV el motivo por el cual iniciaron esta campaña artística popular tras el anuncio del alto el fuego en Líbano el mes pasado.
“Cuando se anunció el alto el fuego, queríamos reflejar al mundo la realidad de lo que ven en los medios. Muchas personas piensan que, con la destrucción de nuestros hogares, nuestros barrios y la muerte de nuestro pueblo, nos hemos debilitado y hemos capitulado”, comentó.
“Algunos también podrían pensar que ya no tenemos esperanza de vivir o que estamos deprimidos al ver toda la destrucción. Así que queríamos disipar esas nociones”, adujo.
Indicó que muchas personas no entenderán sus motivaciones ni su mentalidad, pero ellas están orgullosas de estar firmes frente al régimen tiránico de apartheid en Tel Aviv, que solo conoce el lenguaje de la matanza.
“Estamos orgullosas de nuestros mártires, quienes nos hacen más resilientes e inquebrantables. Estamos aquí, en este mundo, para luchar contra la injusticia y creemos que la recompensa será inmensa en la otra vida”, anotó Ghazi.
“La esencia de luchar contra la injusticia es parte de la naturaleza humana, y por eso apoyamos a cualquier pueblo oprimido, sin importar su color, raza, religión o antecedentes”, destacó.
Señaló que la generación joven está más decidida que nunca a mantenerse firme en la elección de la Resistencia y a reconstruir lo que Israel ha destruido, y que todos están dedicados no solo a liberar Líbano, sino también Palestina, que fue usurpada por la ocupación israelí.
Hijas de Seyed Nasralá
Nour al-Huda, una de las activistas libanesas que forma parte de la campaña, le dijo al sitio web de Press TV que ella y otras personas tienen la intención de mostrar al mundo que nunca se rendirán.
“Mi motivo para participar es mostrar que nuestra voluntad sigue siendo fuerte, no nos rendimos, no nos rendiremos, y hemos logrado una gran victoria a pesar de la destrucción”, comentó.
Mostrando su imagen mientras dibujaba sobre un trozo de pared caída del edificio en el que solía vivir, Nour al-Huda prometió continuar el camino de aquellos que dieron su sangre por la Resistencia.
“Continuaremos en este camino, el espíritu de la resistencia vive en todos nosotros. Estoy muy orgullosa de ser parte de la comunidad de resistencia y de que seguimos avanzando a pesar de todas las dificultades”, señaló.
Mariam, otra participante, le dijo al sitio web de Press TV que, mientras caminaba por Dahiya con otras activistas y elegían lugares para dibujar, los drones israelíes sobrevolaban sus cabezas.
“Israel nos creó el lienzo sobre el cual dibujar, y con ello entregamos nuestro mensaje inquebrantable al mundo de que nos levantaremos desde debajo de los escombros”, dijo con un toque de sarcasmo.
“Jamás renunciaremos a la Resistencia. Y creo que los israelíes comprendieron bastante bien nuestro mensaje. Sus drones zumbaban todo el tiempo sobre nosotros mientras disfrutábamos dibujando”.
Expresando sus sentimientos mientras realizaba la actividad, Mariam dijo que sentía un profundo sentido de orgullo y fortaleza mientras caminaba por los barrios destruidos de Dahiya.
“Me sentí orgullosa y fuerte, y estoy segura de que permaneceremos firmes. El mensaje que quise transmitir a través de este arte sobre los escombros fue mostrarle al mundo entero que, desde lo más alto de todos los escombros, que guardan nuestros recuerdos y nuestras vidas, nos mantenemos victoriosas gracias al esfuerzo y sacrificios de la Resistencia”, afirmó.
“Todas somos hijas de Seyed Hasan Nasralá, y tanto el enemigo como el amigo deben saber que continuaremos defendiendo a Líbano y aferrándonos a nuestras creencias más que nunca. Somos más fuertes y más resilientes, y creemos que esta es una causa justa, y no la abandonaremos pase lo que pase”.
Texto recogido de un artículo publicado en Press TV.