HAMAS ha condenado enérgicamente ataques deliberados de fuerzas israelíes contra periodistas en Gaza, afirmando que esos actos constituyen crímenes de guerra.
El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), mediante un comunicado emitido a última hora del domingo, denunció el ataque aéreo israelí que mató al periodista palestino Ahmed al-Louh y a cinco trabajadores de la Defensa Civil Palestina en el centro de la Franja de Gaza.
La declaración enfatizó que acciones como esa tienen como objetivo “aterrorizar a los periodistas palestinos e impedirles desempeñar su papel de exponer los crímenes y atrocidades que comete el ejército de ocupación contra nuestro pueblo y nuestra tierra”.
HAMAS también pidió a los grupos de prensa internacionales que adopten una postura firme contra los continuos crímenes del régimen de Tel Aviv contra los periodistas palestinos, les proporcionen todos los medios de apoyo y expongan las brutalidades de la entidad ocupante contra ellos.
Conforma a médicos y periodistas locales, Louh, que trabajaba como camarógrafo para la cadena de noticias televisivas Al Jazeera, con sede en Catar, junto con otros medios de comunicación, murió el domingo en el ataque al puesto de Defensa Civil en el campamento de Al-Nuseirat, en el centro de Gaza.
Al Jazeera Arabic informó que el periodista palestino estaba trabajando en el momento de su muerte, llevaba puesto un chaleco de prensa y un casco. Fue trasladado al hospital de los Mártires de Al-Aqsa en la ciudad de Deir al-Balah.
El medio catarí condenó el asesinato de Louh y pidió a las organizaciones de derechos humanos y de medios de comunicación “condenar el asesinato sistemático de periodistas a sangre fría por parte de la ocupación israelí, la evasión de responsabilidades bajo el derecho internacional humanitario y llevar a los autores de este crimen atroz ante la justicia”.
Además, la oficina de prensa de los Comités de Resistencia Popular (PRC) censuró el asesinato del camarógrafo de Al Jazeera por parte del ejército israelí como un crimen de guerra flagrante, y en línea con los continuos ataques a periodistas en Gaza.
“Matar a periodistas es parte de los intentos desesperados y fallidos del enemigo sionista de ocultar la verdad sobre sus crímenes contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza. El asesinato de Ahmed al-Louh y otros profesionales de los medios de comunicación nunca impedirá que otros periodistas palestinos desempeñen su papel en la denuncia de los crímenes y masacres brutales y sangrientos que el ejército sionista está cometiendo contra el pueblo palestino”, afirmó.
Su muerte eleva a 196 el número de trabajadores de los medios de comunicación palestinos que han perdido la vida en el curso de la guerra de Israel en Gaza, según la Oficina de Medios del Gobierno de la Franja.
Durante los últimos 14 meses, la entidad sionista ha asesinado a más de 45 028 palestinos, y alrededor de 106 962 han resultado heridos, en su mayoría mujeres y niños a consecuencia de los ataques de Israel en Gaza, según el Ministerio palestino de Salud.
ght/ctl/mkh