En el instituto de lengua española Alborz, con la colaboración de la embajada de Chile en Teherán, Irán, inauguraron una sala con su nombre del poeta Pablo Neruda.
Con versos, el legado de Pablo Neruda, ha vuelto a ser escuchado en Irán, pero esta vez en su lengua original. Se trata de la inauguración de una sala con el nombre del nobel chileno en el instituto de lengua española Alborz.
Si uno quiere poner todos sus escritos en un solo lugar, necesitaría más de 3000 páginas. Es apreciable tanto en el mundo hispanohablante, por su importancia para la historia de las letras en español, como para la literatura universal.
Los escritos de Neruda se entrelazan con su personalidad política; en 1927 inicia la carrera diplomática, que lo lleva por las tierras de Birmania, Singapur, Java, China, Argentina, España y París, y en 1945, ya en su país, fue elegido senador. Sus actividades en pro de la paz, le llevan a recibir el Premio Internacional de la Paz.
Pablo Neruda, fallece el 23 de septiembre de 1973, solo días después de que en Chile se llevada a cabo el golpe de estado, que dio paso a la dictadura de Augusto Pichochet durante 17 años.
Samaneh Kachui, HispanTV, Teherán
sbd/hnb