Decenas de dominicanos acampan frente a la sede de las cámaras legislativas en reclamo de que el Congreso retire un proyecto de reforma fiscal que coloca y sube los impuestos.
Con la denominada Ley de Modernización Fiscal el gobierno dominicano busca incrementar sus ingresos en 122 mil millones de pesos al año, unos 2 mil millones de dólares. Quienes han decidido acampar frente al Congreso en contra de la reforma, la califican como inaceptable e innecesaria.
Mientras las autoridades alegan que la reforma evitará que el país continúe incrementando su deuda externa, los opositores al proyecto afirman que el Ejecutivo no puede justificar en que ha invertido unos 45 mil millones de dólares que ha tomado en préstamos en los últimos cuatro años.
Los que rechazan la Ley de Modernización Fiscal exigen que en vez de subir y colocar impuestos, el gobierno ajuste sus finanzas disminuyendo la nómina pública y tomando otras medidas que permitan manejar con mayor eficiencia y transparencia los recursos del Estado.
Con la reforma fiscal el gobierno busca recaudar un 1.5 del Producto Interno Bruto para destinar más fondos a la seguridad ciudadana, la atención en salud primaria, mejoría del sector energético y la construcción de obras públicas.
Los anti reforma aseguran que se mantendrán acampando frente al Congreso Nacional hasta que las autoridades decidan retirar la propuesta de esta sede parlamentaria.
Stephanie Andújar, HispanTV, Santo Domingo.
sbd/mkh