Los medios de comunicación iraquíes están prohibidos de utilizar la palabra “Israel” para referirse al régimen de Tel Aviv.
“El uso de la palabra ‘Israel’ ha sido prohibido en los medios iraquíes y en su lugar la prensa y los medios deben usar ‘el régimen sionista’ o el ‘régimen sionista usurpador’”, dijo el sábado Ali al-Muayid, el jefe de la Comisión de Medios y Comunicaciones de Irak en una reunión con una delegación de medios iraníes en Bagdad, capital iraquí.
Al-Muayid denunció las presiones impuestas por Estados Unidos y algunos otros países para impedir la implementación de la iniciativa, si bien “este es un tema legal y ha sido implementado”.
Ratificó la determinación del Gobierno y el pueblo de Irak en defensa de la oprimida nación palestina ante las agresiones brutales del régimen israelí.
De cara a la próxima conferencia de países árabes en los Emiratos Árabes Unidos, Al-Muayid expresó planes de transformarla en una importante campaña que defienda los derechos de los palestinos.
Farshad Mehdipur, viceministro de prensa y campañas mediáticas del Ministerio de Cultura de Irán, encabezó la delegación iraní, por su parte, propuso organizar un gran evento en Irak, invitando a activistas de los medios propalestinos a aprovechar el potencial de los individuos y la opinión pública en los países islámicos.
Al-Muayid anunció por primera vez la decisión en enero, dados los acontecimientos en la Franja de Gaza y la guerra de Israel en el territorio asediado, que ha matado al menos a 34 600 personas.
Dijo en ese momento que la ley también estaba en consonancia con el cumplimiento del deber humano, religioso y ético.
El Parlamento iraquí aprobó en mayo de 2022 una ley que criminaliza el establecimiento de relaciones con Israel por parte de instituciones, funcionarios o individuos del país árabe y establece penas que incluyen incluso la condena a muerte para los infractores.
De hecho, Bagdad ha recalcado en distintas ocasiones que jamás establecerá relaciones con Israel.
tqi/mkh