Los iraníes dan la bienvenida al invierno con la milenaria fiesta de Yalda, que celebra la noche más larga del año, acompañada de sus costumbres especiales.
Los iraníes le dan la bienvenida al invierno con una fiesta milenaria. Lo hacen en la noche de Yalda, que marca la noche más larga del año. Las familias iraníes la pasan entre charlas y risas, con sus especiales costumbres.
Brillan sobre la mesa, los colores de frutos, dulces, y nueces. Y recuerdan que se celebra este viernes, la noche más larga del año. Se le conoce como Yalda. Se trata de una de las fiestas más antiguas de Irán. Una celebración para despedirse del otoño.
Esta noche se celebra con sus costumbres especiales. Los iraníes la pasan en vela, entre familia, con cuentacuentos y poesías. Comen sandías y granadas, pues simbolizan buena salud y bendiciones para la estación que llega.
Esta celebración comprende un área geográfica extensa que abarca Asia central y occidental, en países como Afganistán, Tayikistán, Turkmenistán, entre otros.
Yalda en idioma siríaco significa nacimiento y festeja la llegada de días con mayor presencia de la luz.
Maryam saeedi, Teherán.
zmo/mkh