Los iraquíes han organizado un masivo funeral para el destacado general iraní Abás Nilforushan, asesinado en un ataque aéreo israelí, junto al líder de Hezbolá.
Las ceremonias se han llevado a cabo este lunes en las ciudades de Nayaf y Karbala en Irak antes de que el cuerpo sea trasladado a la sagrada ciudad iraní de Mashad.
El general de brigada Abás Nilforushan, un alto comandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, cayó mártir el 27 de septiembre, junto con el secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá, durante los intensos bombardeos aéreos israelíes contra Dahiya, en el sur de Beirut, capital de Líbano.
El CGRI declaró el viernes que su cuerpo había sido recuperado del lugar del ataque en los suburbios del sur de la capital libanesa.
El martes se llevará a cabo otra ceremonia en la plaza Imam Husein en el centro de Teherán, capital iraní, antes del entierro el jueves en la ciudad central de Isfahán, su ciudad natal, según la agencia de noticias Sepah.
El 1 de octubre, Irán disparó unos 200 misiles contra los objetivos militares israelíes en represalia por el asesinato de Nasralá, Nilforushan, y el jefe político del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya, quien fue asesinado en un ataque israelí en Teherán a finales de julio cuando había asistido a la toma de posesión del nuevo presidente de la República Islámica, Masud Pezeshkian.
tmv/ctl/mkh