La Organización de la Liberación de Palestina (OLP) advierte que corre peligro la vida del prisionero político palestino Marwan Barghouti en una cárcel israelí.
El secretario general del Comité Ejecutivo de la OLP, Husein al-Sheikh, ha acusado este lunes al régimen de Tel Aviv de poner en peligro la vida de Barghouti, uno de los prisioneros políticos palestinos más destacados, al someterlo a aislamiento y tortura durante su encierro en una cárcel sionista.
En un mensaje publicado en X (antes Twitter), Al-Sheikh ha denunciado que Barghouti estaba expuesto a “aislamiento, tortura e intentos de coaccionarlo, humillarlo y golpearlo, poniendo su vida en peligro”.
“Pedimos a la comunidad internacional, a las instituciones y a las organizaciones internacionales que intervengan inmediata y urgentemente para detener las medidas represivas contra nuestros prisioneros y nuestros líderes en las cárceles de ocupación, protegerlos y liberarlos de inmediato”, ha agregado Al-Sheikh.
Marwan Barghouti habría sido golpeado por guardias penitenciarios israelíes en los últimos días, como parte de una campaña de represión contra los prisioneros palestinos que se ha intensificado desde el inicio del mes de Ramadán, según Qadura Fares, jefe de la Comisión Palestina para Asuntos de Detenidos y Exprisioneros.
Las medidas punitivas incluyen “severas palizas, insultos, humillaciones y confiscación del Corán de las celdas. La situación se ha vuelto más peligrosa de lo que cualquiera podría imaginar, ya que las vidas de los prisioneros se han visto amenazadas en el verdadero sentido”, ha alertado Fares, citado por el portal Middleeasteye.net.
Barghouti, de 64 años, ha estado en prisión durante más de dos décadas, a pesar de los crecientes pedidos de su liberación a lo largo de los años. Fue un líder prominente en la primera y segunda Intifadas (años 1987 y 2000, respectivamente), lo que lo convirtió en uno de los prisioneros políticos más prominentes en las cárceles del régimen israelí.
Según encuestas de opinión desde su encarcelamiento, sigue siendo el candidato presidencial favorito del pueblo palestino.
wup/ctl/mkh