El Congreso aprobó una reforma del Código Procesal Penal que otorga a la Policía Nacional del Perú facultades para liderar investigaciones preliminares de delitos.
Con esta reforma, se amplían las competencias de la PNP para realizar investigaciones en casos penales, tarea que tradicionalmente le ha correspondido al Ministerio Público. Esto podría generar un desequilibrio en el sistema judicial, favoreciendo la impunidad y debilitando el control civil sobre las fuerzas policiales, lo que podría abrir la puerta a abusos y corrupción. Además, la iniciativa debilitaría el rol de los fiscales, quienes hasta ahora habían sido los encargados exclusivos de dirigir las investigaciones.
El Congreso peruano aprobó una ley que permite a la PNP investigar delitos, puesto que modifica diversos artículos del Código Penal. Esta medida recibió críticas por la posibilidad de generar un desequilibrio en el sistema judicial y afectar el rol del Ministerio Público. Por ello, los fiscales solicitaron al Ejecutivo la revisión de la norma ante el riesgo de que debilite su autoridad en las investigaciones penales.
Esta iniciativa legislativa vulneraría el artículo 159, inciso 4 de la Constitución vigente, que establece que el Ministerio Público es el único titular de la acción penal y, a su vez, está encargado de dirigir la investigación desde su inicio.
La modificación legislativa que otorga mayores facultades a la PNP no se enfoca en los delitos de corrupción, en los cuales están involucrados miembros del Poder Ejecutivo.
El fiscal de la Nación de Perú considera que la ley es inconstitucional, ya que afecta la autonomía de la Fiscalía. Además, sostiene que la Policía no cuenta con los recursos necesarios para realizar eficientes investigaciones preliminares.
Aarón Rodríguez, Lima
frr/ncl/mkh