El presidente de Irán, tras emitir su voto en un colegio electoral en Teherán, ha descrito esta jornada comicial como símbolo de cohesión y unidad nacional.
Seyed Ibrahim Raisi ha ejercido su derecho a voto a primeras horas de abrirse los colegios electorales en todo el país para renovar a los 290 miembros de la XII.ª Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles, o Parlamento) y a los 88 integrantes de la VI.ª Asamblea de Expertos.
“Esta elección es una celebración nacional y un símbolo de cohesión y unidad del pueblo, y todos los grupos políticos han venido hoy con sus candidatos para conmemorar un día glorioso para la nación iraní”, ha declarado el mandatario iraní tras depositar su voto en la sede del Ministerio del Interior.
Al subrayar que las elecciones constituyen un logro de la Revolución Islámica, ha calificado el voto del pueblo de decisivo. De hecho, ha agregado que todos los sectores del país están determinados por el voto del pueblo, lo que es uno de los honores del sistema islámico.
Raisi, que también aspira ser uno de los integrantes del sexto mandato de la Asamblea de Expertos, ha resaltado que las elecciones en la República Islámica no tienen perdedores y que no importa quién gane los votos.
Los ganadores de las elecciones son tanto los votantes como los candidatos, ya que cumplieron con su deber de estar hoy presentes en el campo electoral.
Ha indiciado asimismo que la diferencia entre las elecciones en Irán con las de otros países radica en que tanto los candidatos como los votantes actúan en función de su deber, que es llevar a cabo unas elecciones apasionadas.
De acuerdo a la información proporcionada por el Comité Electoral de Irán, un total de 61 172 298 personas están habilitadas para votar, de las cuales 30 945 133 son hombres y 30 227 165 son mujeres.
Los colegios electorales están abiertos desde las 8:00 horas de la mañana de este viernes hasta las 18:00 de la tarde, con la opción de una eventual extensión del tiempo para sufragar.
El jueves, el presidente Raisi enfatizó que una activa participación de la población, especialmente en las elecciones, garantiza la seguridad del país y brinda un sólido respaldo a las Fuerzas Armadas.
ncl/mkh