La Fiscalía de Guatemala informa del rescate de al menos 160 niños y 40 mujeres de una secta judía, tras denuncias de abuso sexual y trata de personas.
La Policía local allanó el viernes las instalaciones de la secta Lev Tahor en la ciudad de Oratorio, a 78 kilómetros al sureste de la capital, Ciudad de Guatemala, después de recibir denuncias de abuso generalizado de niños, incluidos violaciones, trata de personas y matrimonios forzados.
En el operativo militar en la región de Santa Rosa participaron cerca de 480 efectivos, militares, fiscales y psicólogos, quienes también incautaron dispositivos electrónicos y recabaron indicios de pornografía infantil.
Al menos 160 menores y 40 mujeres se encuentran bajo custodia protectora. “Creemos que estos crímenes fueron cometidos por un miembro de la comunidad”, dijo Dimas Jiménez, el fiscal de distrito.
“Tolerancia cero ante el abuso infantil” continuó Jiménez, mientras señaló que la redada contó con el apoyo del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Guatemalan authorities rescued 160 children and teenagers from the Lev Tahor #Jewish community following allegations of abuse, including rape.
The operation involved prosecutors, police, and other officials responding to a complaint filed by four minors who escaped the… pic.twitter.com/i1AOX82xum
— DD India (@DDIndialive) December 21, 2024
A su vez, la fiscal de la oficina contra la trata de personas, Nancy Lorena Paiz García, aseguró que la Policía había encontrado los cuerpos de presuntos menores enterrados en el lugar. “No tenemos ninguna información sobre el uso de los cementerios locales por parte de la secta, pero necesitamos investigar las posibles muertes de menores”, afirmó.
El operativo comenzó cuando cuatro niños no guatemaltecos escaparon de la comunidad judía en noviembre, los cuales alertaron a las autoridades sobre los abusos.
Según enfatizó Paiz García, hay pruebas suficientes de los abusos “con base en las declaraciones de los denunciantes, pruebas obtenidas y exámenes médicos, se puede determinar que existen formas de trata de personas contra estos menores, como matrimonios forzados, abusos y delitos conexos”, comentó.
Lev Tahor, “Corazón Puro” en español, fue fundada en Israel en 1988 y aplica una interpretación estricta de la ley judía. La organización ha llamado la atención internacional a lo largo de los años por abusos sexuales, secuestros, matrimonios infantiles y violencia física.
La secta trasladó su base a México y Guatemala entre 2014 y 2017, después de enfrentar una creciente presión legal en otros lugares.
En 2022, las autoridades mexicanas rescataron a niños del campamento Le Tahor cerca de la frontera con Guatemala y arrestaron a sus miembros bajo sospecha de abusar de menores.
Las autoridades guatemaltecas dijeron que continuarían su investigación sobre las actividades de la secta y posibles violaciones de derechos humanos.
ayk/ctl/mkh