Al menos 704 atletas palestinos murieron a causa de ataques israelíes perpetrados en la Franja de Gaza desde octubre de 2023, según la Asociación Palestina de Fútbol.
La organización precisó en su mensaje, publicado el lunes, que entre las víctimas fatales del genocidio israelí hay 400 futbolistas y 94 niños.
La Asociación hizo hincapié en que estos actos no solo constituyen una grave violación de las leyes internacionales, sino que también representan un esfuerzo sistemático por destruir el espíritu de Resistencia y vitalidad del pueblo palestino, según reporta la cadena Telesur.
En este contexto, la organización hizo un llamado a la comunidad internacional y a las organizaciones pertinentes para que actúen con urgencia y frenen los crímenes del régimen israelí, así como para que brinden apoyo a los deportistas palestinos, quienes se consideran un símbolo de esperanza y estabilidad en la región.
A principios de este año, la Asociación Palestina de Fútbol pidió a la FIFA, el organismo rector de ese deporte en el mundo, que prohibiera a la Asociación de Fútbol de Israel, incluidos sus equipos y clubes, debido a la “violación del derecho internacional a través de la ocupación de la Franja de Gaza; el racismo y la discriminación contra atletas palestinos en dos clubes israelíes y la violación de los estatutos de la FIFA a través de la participación en la liga de cinco clubes israelíes de asentamientos ilegales en territorio palestino”.
En el mes de mayo, la FIFA ordenó una evaluación jurídica urgente y prometió abordarla en una reunión extraordinaria de su consejo en julio. Sin embargo, en ese propio mes la organización deportiva anunció el aplazamiento de su decisión sobre la petición palestina de suspender Israel.
Mientras, en octubre pasado, el Consejo de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) aceptó la petición de la Asociación Palestina de Fútbol (AFP) contra Israel por violaciones de los derechos humanos y decidió iniciar una investigación.
La decisión se tomó en la 74 reunión del consejo en Zúrich para evaluar la solicitud de la AFP contra la Asociación de Fútbol de Israel.
Sin embargo, medios de prensa reseñan que el organismo aún se resiste a tomar una decisión definitiva.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, subrayó que “la violencia que se vive en la región confirma que, por encima de todas las consideraciones, y como se afirmó en el 74 Congreso de la FIFA, necesitamos la paz”.
“Seguimos sumamente conmocionados por lo que está sucediendo y nuestros pensamientos están con quienes sufren. Instamos a todas las partes a restablecer la paz en la región con efecto inmediato”.
Hasta ahora, el régimen de Tel Aviv ha matado al menos a 45 317 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y ha herido a otros 107 713.
gec/mkh