La FIFA avisa que decidirá si suspender a la federación de Israel en la próxima sesión del consejo prevista para octubre.
La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) confirmó el viernes la recepción de una “evaluación jurídica independiente” respecto a las propuestas hechas por la Asociación Palestina de Fútbol (PFA, por sus siglas en inglés), en contra de la asociación de fútbol de Israel, debido a la persistente guerra del ejército sionista contra la Franja de Gaza, que se ha saldado con más de 40 600 palestinos asesinados desde el pasado mes de octubre.
“Esta evaluación será enviada al Consejo de la FIFA para su revisión con el fin de que el asunto pueda ser debatido en su próxima reunión, que tendrá lugar en octubre”, indicó el máximo organismo del fútbol internacional, a través de la red social X.
La PFA había pedido en mayo, durante el 74º Congreso de la organización con sede en Zúrich, la suspensión de la membresía del régimen de Israel en la FIFA, dadas las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas de ocupación en Gaza.
En la referida cita, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, rechazó someter a voto las sanciones reclamadas por la federación palestina contra su homóloga israelí, al considerar que debían ser “gestionadas” por la ejecutiva de la organización.
En los últimos meses, han aumentado los llamados para que se prohíba a Israel participar en el deporte internacional a causa de la guerra brutal que libra contra Gaza.
Recientemente, la participación de la delegación israelí en los Juegos Olímpicos de París 2024, provocó denuncias y marchas al respecto.
En julio, el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) al régimen israelí y varias organizaciones de derechos humanos acusaron a la FIFA de proteger al régimen ocupante de rendir cuentas por sus atrocidades y su letal agresión contra los palestinos en la Franja de Gaza, y de retrasar su decisión de excluir a Israel del fútbol internacional hasta después de los Juegos Olímpicos de París.
tqi/ctl/rba