La recuperación del turismo en el mundo está marcando nuevas tendencias y reforzando otras. Ese es el caso de un antiguo desafío de la hotelería: “Las estadías de los domingos en la noche ya no son un problema”, comenta Sébastien Bazil, chairman & CEO de Accor Hotels, durante el Global Summit del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) en Riad (Arabia Saudita). Esto, como apuntó el ejecutivo, está relacionado al desarrollo de una tendencia de viajes que genera un balance entre el ocio y los negocios en los viajes corporativos.
Esto hace que se den un menor número de viajes en el año, pero que se estén extendiendo los días de estadía para aprovechar los fines de semana como días extras en el lugar y así viajar con la familia o salir a conocer el destino.
“Los domingos ya no serán tan vacíos. […] Esta es una tendencia para los próximos 20 años porque las personas están haciendo su propio balance sobre ocio y negocios para pasar los fines de semana en otros destinos aprovechando esos viajes con días adicionales”, explica a este Diario el ejecutivo que dirige la cadena a nivel global.
Esta tendencia, asegura, también se está dando en América Latina, un destino donde la actividad turística se viene recuperando muy bien, como el mercado brasilero, destaca el ejecutivo. En el caso de Perú, Bazin indica que la situación es un poco distinta, pero el mercado está en proceso de retomar su crecimiento.
“Perú está más lento para volver, tiene una gran lentitud [para recuperar la actividad turística], pero va a volver. Se están haciendo las cosas bien hacia ello”, remarca a El Comercio. El próximo año, confía, será mejor que este.
La industria de los viajes y proyecciones
La industria de los viajes y el turismo se va recuperando en el mundo. Es por esto que, a nivel global, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), tiene una proyección de crecimiento de 5,8% para los próximos 10 años, como ha anunciado Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC durante el WTTC Summit en Riad (Arabia Saudita), uno de los eventos globales más grandes de la industria que congrega a los ejecutivos y ejecutivas de las corporaciones más relevantes del mundo.
En efecto, Virginia Messina, vicepresidenta del WTTC comentó a El Comercio que América Latina, por su parte, tendrá alrededor de 3,2% de este crecimiento anual proyectado.
“América Latina tiene muchos retos porque lo que se ve ahora es mucha competitividad alrededor del mundo, estamos viendo más competencia en más destinos, más inversión, más promoción. Los países que no estén haciendo eso pues obviamente se quedan. Conectividad también es muy importante en ese proceso”, indica Messina.
Sobre Perú, concretamente, destaca de que se trata de un destino como ninguno y que es muy interesante para los viajeros; no obstante, “ahí el tema es la conectividad y la infraestructura. En su momento hubo temas de “sobreturismo”, por lo que es importante que se implementen para asegurarnos que cuando lleguen todos estos turistas internacionales sean recibidos de la mejor manera”, afirma.