El Banco Central de Irán otorgará un préstamo de 3 mil millones de dólares para financiar el aumento de la producción de petróleo en 250 mil barriles diarios.
Mediante una carta dirigida al Ministerio de Petróleo, el jefe de la organización del programa y presupuesto del país, Hamid Pur Mohamadi, afirmó que “el banco central emitirá una línea de crédito a la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC, por sus siglas en inglés), hasta el 30 de septiembre”.
Continuó que el banco central otorgará este préstamo con los mecanismos que considere oportunos y a través de diferentes bancos operativos.
Pur Mohamadi agregó que el Banco Central otorgará este préstamo utilizando los mecanismos que considere adecuados y a través de diferentes bancos operativos.
“La Compañía Nacional de Petróleo de Irán deberá destinar este préstamo al incremento de su producción de petróleo, pasando de un nivel base de 1939 millones de barriles por día a 2189 millones de barriles por día”, indicó.
Esta carta se publicó más de un mes después de que el Consejo Económico Supremo de Irán aprobara la solicitud del Ministerio de Petróleo para aumentar la producción en 250 000 barriles diarios.
El Ministerio de Petróleo había presentado al Consejo un plan de acción rápida para incrementar la producción en 34 yacimientos petrolíferos de Irán.
En ese momento, se acordó que dicho plan se ejecutaría con base en un acuerdo entre la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC por sus siglas en inglés), el Banco Central de Irán (CBI, por sus siglas en inglés) y la Organización del Programa y Presupuesto.
Según un informe de Reuters a principios de agosto, basado en datos de servicios de seguimiento de buques cisterna, los destinos de las exportaciones de petróleo iraní incluyen Bangladesh, Omán y puertos del norte de China. En los últimos años, Irán ha suministrado una parte considerable de su crudo a compradores privados en el este de China.
El plan de acción rápida del Ministerio de Petróleo de Irán para aumentar la producción podría elevar las exportaciones a más de 1,7 millones de barriles diarios en los próximos meses.
De acuerdo con los datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publicados la semana pasada, la producción total de petróleo de Irán promedió 3,277 millones de barriles diarios en agosto, apenas 4000 barriles más que en julio.
ayk/rba