La Cámara de Comercio de Lima (CCL) expresó su disposición de trabajar con la nueva gestión del Ejecutivo que encabeza la presidenta Dina Boluarte Zegarra, la cual deberá desplegar esfuerzos por retomar la confianza y reactivación económica.
En ese sentido, el gremio empresarial sostuvo que están realizando proyectos de reforma política, seguridad ciudadana y acceso a la formalidad.
“En principio estamos expectante a colaborar, desde la Cámara de Comercio ya estamos trabajando con la presentación de proyectos de políticas públicas importantes en temas de reformas política, seguridad ciudadana y acceso a la formalidad”, dijo Rosa Bueno, presidenta de la CCL, en Canal N.
MIRA | Estos son los motivos por los que la gasolina bajó durante el último mes
Indicó que entre ellos plantearán una modificación del capítulo político de la Constitución, como la reelección inmediata, bicameralidad, evitar el transfugismo, “para que en las próximas elecciones tener mejores candidatos y no poner a los peruanos en la difícil tarea de elegir entre el malo y el menos malo”.
Agregó que también priorizarán los temas de seguridad nacional y el acceso a la formalidad “para que los ciudadanos en el Perú sean iguales y no de segundo nivel, todos tienen que entrar a la formalidad para poder salir adelante como país”.
MIRA | Economía peruana crecería 2,5% en el 2023, pero con sesgo a la baja
Gabinete técnico
La representante de la CCL instó a Dina Boluarte conformar un gabinete capaz de realizar consensos entre el Ejecutivo y Legislativo.
“Hemos pasado un momento complicado, una crisis como la que atraviesa el Perú sigue, por eso la presidenta Dina Boluarte tiene la gran oportunidad de nombrar a un gabinete técnico presidido por un premier con capacidad de diálogo, negociación y articulación, que la ayude a elegir personas idóneas con altos estándares de integridad y calificados para desempeñar las tareas”, acotó.
TAMBIÉN LEE | Navidad de alto ticket: ¿Cómo avanza este mercado de lujo y qué se espera en la campaña navideña?
De conformarse un gabinete con integridad, la ejecutiva mencionó que se recuperará un Estado eficiente que apoyará la gobernabilidad.
“Así se generará la confianza necesaria para atraer las inversiones al Perú que generan empleo y ayudará a mejorar las proyecciones de crecimiento que ahora son menos de 3%”, precisó.
Rosa Bueno también manifestó que el primer mensaje de la presidenta Dina Boluarte debe ser de unión.
“De dejar de lado estas políticas de divisionismo del país… Tenemos que buscar unidad nacional y consensos en grandes decisiones del país, como reforma política, seguridad ciudadana y reactivación económica, tiene que haber una agenda para retornar al crecimiento”, puntualizó.