Las sanciones de Estados Unidos a Irán no han obstaculizado las exportaciones petroleras iraníes a nivel internacional, según Chevron.
El director ejecutivo de la petrolera estadounidense Chevron, Michael Wirth, ha declarado ante el grupo de expertos Atlantic Council que las sanciones norteamericnas no han impedido que los barriles de crudo iraníes entren al mercado, sino que, en realidad, han desviado su curso.
“Y eso es cierto, en el caso de muchas de las sanciones que están en vigor en este momento. En realidad, no han restringido la oferta, sino que simplemente la han redirigido”, ha indicado.
Wirth ha señalado que la mayoría de las entregas de petróleo crudo iraní es adquirida por compradores privados en China, en lugar de ser vendidas a gobiernos de diferentes países.
Irán ha aumentado sus envíos de petróleo a clientes chinos en el último año y cálculos recientes indican que son alrededor de más de 1,5 millones de barriles por día (bpd).
China se convirtió en el principal comprador oficial de petróleo iraní antes de 2018, cuando el expresidente estadounidense y actual presidente electo Donald Trump se salió de un acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán e impuso sanciones al país persa.
Sin embargo, las restricciones llevaron a que China cesara sus compras oficiales de petróleo iraní y en su lugar dejara a sus refinerías comprar los envíos.
eaz/ctl/rba