El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que hará todo lo posible para que el comercio con Irán llegue a 30 mil millones de dólares.
Al referirse a la última visita del presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, a Turquía y la octava reunión del Consejo de Cooperación de Alto Nivel de los dos países celebrada el 24 de enero, Erdogan subrayó la determinación de Ankara para alcanzar el objetivo de 30 mil millones de dólares en el comercio bilateral con Teherán.
“En estas reuniones se discutieron diversos temas, incluidos temas relacionados con la lucha contra el terrorismo, los acontecimientos regionales y la crisis de Gaza”, recordó el mandatario turco en declaraciones hechas el lunes después de una reunión con su gabinete.
De igual modo, hizo alusión a los nuevos acuerdos firmados en diferentes áreas entre las dos naciones como una señal concreta de la voluntad de Teherán y Ankara para desarrollar las relaciones bilaterales.
En cuanto a la crisis de Gaza, Erdogan acusó al gabinete israelí de Benjamín Netanyahu de imitar a Hitler e ir más allá con nuevas formas de brutalidades que comete en Gaza desde el 7 de octubre.
Irán y Turquía elevan los niveles de sus cooperaciones
Seyed Ebrahim Raisi, encabezando una delegación política y económica de alto rango, llegó el 24 de enero a Ankara, la capital de Turquía, desde donde el presidente iraní indicó que los dos países han establecido como objetivo elevar el comercio bilateral a 30 mil millones de dólares por año.
Anteriormente, el volumen de los nexos económicos entre ambas naciones ascendía a unos 13,5 mil millones de dólares.
Ambos países firmaron 10 nuevos acuerdos que abarcan los ámbitos de energía, turismo, comercio y comunicación.
tqi/ncl/mkh