Las empresas iraníes esperan que sus exportaciones a Siria a través de Irak aumenten significativamente tras la caída del gobierno de Bashar al-Asad.
El secretario general de la Cámara de Comercio Conjunta Irán-Irak, Yahanbajsh Sanyabi, dijo el miércoles que Irán ha estado exportando bienes y materias primas a Siria a través de un corredor de tránsito que pasa por la región del Kurdistán iraquí y conduce a un cruce fronterizo no oficial con regiones kurdas en el noreste de Siria.
Sanyabi señaló que la reciente caída del Gobierno en Siria definitivamente conducirá a un aumento de los precios de la energía y los bienes básicos en el país y creará una importante demanda de importaciones.
“Los continuos disturbios en Siria podrían llevar a un aumento de las exportaciones de bienes de Irán a Irak y de allí a Siria”, previó el funcionario iraní a la agencia de noticias ILNA.
Irak es el segundo mayor comprador de exportaciones iraníes, con compras anuales por valor de más de 10 000 millones de dólares. El país árabe importó envíos desde Irán por valor de 8300 millones de dólares en los ocho meses hasta el 20 de noviembre, según cifras publicadas por la oficina de aduanas iraní a principios de esta semana.
Irán estaba planeando ampliar significativamente sus relaciones económicas con Siria, incluidas sus exportaciones terrestres y marítimas al país, cuando el expresidente Bashar al-Asad estaba en el poder.
Sin embargo, Asad abandonó Siria inesperadamente el domingo, dejando el poder a varios grupos armados que llegaron a la capital, Damasco.
gec/ncl/mkh