Se espera que las exportaciones petroquímicas de Irán alcancen los 13 000 millones de dólares hasta fines de marzo, según la Compañía Petroquímica Nacional (NPC).
El director ejecutivo de la planta iraní, Hasan Abaszadeh, anunció el lunes que las exportaciones petroquímicas de las filiales de NPC ascendieron a 10 000 millones de dólares en los nueve meses hasta el 20 de diciembre.
Indicó que las plantas petroquímicas iraníes también habían suministrado productos por un valor de unos 10 000 millones de dólares a clientes nacionales entre abril y diciembre, detallando que la mayor parte del suministro interno se había entregado a productores de polímeros, fabricantes de calzado y prendas de vestir y empresas de detergentes.
Abaszadeh afirmó que Irán aspira a aumentar su capacidad de producción petroquímica anual a 131,5 millones de toneladas métricas para 2028.
Dijo que el país ya ha invertido 12 000 millones de dólares para establecer nuevas plantas e impulsar la infraestructura de la industria.
Las exportaciones de productos petroquímicos han representado una parte importante de los ingresos en divisas de Irán desde 2018, cuando el país quedó bajo sanciones coercitivas de EE.UU. contra las exportaciones de petróleo crudo.
msm/hnb