El viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Rasul Mohajer, pide más esfuerzos entre los miembros de la OCE para ampliar los intercambios comerciales.
“El volumen de los intercambios económicos entre los miembros de la OCE (Organización de Cooperación Económica), con países de todo el mundo asciende a un billón de dólares, sin embargo, solo el 7 % de esta cifra incluye las interacciones entre los miembros de la OCE, las cuales deben aumentar”, ha destacado este lunes, el viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Económicos, durante una reunión de titulares de este sector de la OCE en Teherán.
El diplomático persa ha expresado que la cooperación económica, especialmente en energía, es una característica importante y un punto destacado de los intercambios de este mecanismo. “En esta reunión participaron 7 vicecancilleres de 9 países de la OCE”, ha precisado.
Durante la sesión, también ha pronunciado un discurso el viceministro de Asuntos Exteriores de Kazajistán, Alibek Bakayev, cuyo país ha asumido la secretaría general del ente.
Asimismo, la OCE, cuyos miembros son Afganistán, Azerbaiyán, Irán, Kazajstán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán, Turquía y Uzbekistán, se caracteriza por el comercio regional y el desarrollo económico, sobre todo en energía, comercio y transporte.
Irán, uno de los fundadores de la organización, es un miembro clave del grupo debido a su posición geopolítica y geoeconómica. Con sus impresionantes recursos energéticos y su ubicación geográfica para transferirlos a los mercados globales, Irán es un importante punto de apoyo para la cooperación multilateral y la convergencia regional. Además, es el país mejor situado para transferir energía desde Asia Central y la región euroasiática al mercado mundial.
La OCE es una de las organizaciones más antiguas de cooperación económica en los países en desarrollo, fundada en la década de 1960. A lo largo de los años, los diez países miembros de la OCE han forjado una estrecha colaboración, contando con una extensión territorial de 8 millones de kilómetros cuadrados y una población que supera los 500 millones de habitantes.
Las cumbres de la OCE sirven como un espacio donde los países miembros pueden compartir opiniones sobre diversos temas regionales y globales.
ght/ctl/rba