La reelección de Trump como presidente de EE.UU. casi no tendrá impacto en la economía iraní, afirma el jefe del Banco Central de Irán, Mohamd Reza Farzin.
El presidente del Banco Central iraní aseguró el sábado que Irán ha desarrollado capacidades para resistir a los impactos de las sanciones estadounidenses, y que, actualmente, la economía iraní es muy diferente a la del año 2016, cuando Trump se convirtió en presidente de Estados Unidos por primera vez.
“Nuestra economía no es la economía que existía cuando Trump llegó (al cargo), nuestras dependencias se han reducido significativamente”, dijo Farzin.
Explicó que Irán ha logrado reducir el uso del dólar estadounidense en su comercio exterior y al mismo tiempo ha tratado de persuadir a más países para que participen en el comercio bilateral en monedas locales o regionales.
El funcionario dijo, asimismo, que la reelección de Trump, a principios de esta semana, apenas afectó a los mercados financieros y cambiarios del país, una señal de que la economía iraní se ha vuelto inmune a los impactos de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Agregó que el Banco Central iraní había aumentado las reservas de oro en los últimos años “a un nivel deseable”, e insistió en que la República Islámica también está utilizando sus recursos en moneda fuerte en otros países, a pesar de las restricciones impuestas por Estados Unidos.
Farzin señaló que, actualmente, Irán es miembro del grupo BRICS de países en desarrollo, donde los gobiernos se están distanciando cada vez más de los acuerdos bancarios y financieros basados en dólares, incluido el sistema bancario la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés).
La anterior Administración Trump lanzó una guerra económica a Irán tras retirarse unilateralmente en 2018 del histórico acuerdo nuclear suscrito tres años antes entre Teherán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), de nombre oficial del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, Irán continuó aumentando sus capacidades defensivas, pese a las sanciones y las exportaciones petroleras del país alcanzaron un récord histórico. El comercio ha crecido en los últimos años, gracias al uso de la moneda nacional, en lugar de la moneda estadounidense.
gec/ctl/hnb