Un parlamentario iraní ve la economía israelí al borde de quiebra por falta de capital para cubrir déficit provocado por sus conflictos en Gaza y El Líbano.
El miembro del Comité de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Abolfazl Zohrevand, declaró el lunes que Israel ha sufrido importantes pérdidas económicas desde octubre del año pasado, cuando lanzó su brutal guerra contra Gaza.
A juicio de Zohrevand, el régimen israelí ha invertido una gran cantidad de dinero para cubrir los déficits generados en su presupuesto a causa de los crecientes gastos militares y logísticos provocados por las guerras en curso.
Asimismo, subrayó que la retirada de los inversores y empresas extranjeras de los territorios ocupados a causa del conflicto en Gaza ha causado un gran impacto económico para el régimen de Israel.
Al respecto, el legislador iraní señaló que el régimen ha visto disminuir significativamente sus ingresos en divisas provenientes del turismo.
“El turismo solía desempeñar un papel importante en el producto interno bruto del régimen, pero ningún turista ha visitado los territorios ocupados en el último año”, indicó Zohrevand, añadiendo que la pérdida de empleos en el sector hotelero de Israel y las industrias relacionadas ha sido masiva.
De acuerdo con el exdiplomático, Israel está invirtiendo grandes cantidades de dinero para reubicar a decenas de miles de colonos desplazados debido a los enfrentamientos transfronterizos con el Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) durante el último año.
El parlamentario recalcó que el costo de la vida en los territorios ocupados por Israel ha experimentado un notable aumento, en gran parte a causa de las interrupciones provocadas por los ataques de Yemen a los barcos que suministran productos y materias primas a los puertos israelíes.
El martes se conmemoró un año desde que Israel tomó la drástica decisión de intervenir en Gaza, en respuesta a la operación Tormenta de Al-Aqsa liderada por el Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) en los territorios ocupados.
Por medio de un comunicado publicado el domingo, la oficina de prensa del gobierno en Gaza informó de que a lo largo de un año de la brutal guerra contra Gaza, el régimen sionista ha cometido 3654 masacres y ha asesinado a casi 42 000 personas inocentes, en su mayoría mujeres y niños.
Los analistas sostienen que Israel no ha conseguido materializar ninguno de sus propósitos en este conflicto, que incluían erradicar a HAMAS y devolver la calma a los territorios ocupados.
eaz/hnb