La 28.ª reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OCE se llevará a cabo la próxima semana en la ciudad iraní de Mashad (noreste).
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, informó que ministros y altos funcionarios de los estados miembros de la Organización de Cooperación Económica (OCE), así como jefes de organizaciones regionales especializadas de la OCE y secretarios generales de algunas organizaciones económicas multilaterales, estarán presentes en la destacada cita regional en Mashad.
Además, añadió que el encuentro será encabezado por el canciller de Irán, Seyed Abás Araqchi, señalando que la OCE desempeña un papel crucial en el fortalecimiento de la cooperación económica entre los países de la región.
Asimismo, el vocero de la Cancillería iraní mencionó que la OCE es uno de los tratados de colaboración económica más antiguos entre las naciones en desarrollo, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico a nivel regional.
De acuerdo con el diplomático iraní, la República Islámica asumirá la presidencia rotativa de la OCE en 2024.
Irán ha organizado la segunda reunión ministerial de una organización internacional en Mashad luego de la reunión de la OCE hace seis meses.
En junio de 2024, se celebró en Irán la 19.ª reunión ministerial del Diálogo de Cooperación de Asia (ACD, por sus siglas en inglés), contando con la presencia de ministros de Asuntos Exteriores y altos cargos de 33 naciones miembros.
La OCE es una de las organizaciones más antiguas de cooperación económica en los países en desarrollo, fundada en la década de 1960. A lo largo de los años, los diez países miembros de la OCE han desarrollado una estrecha colaboración, contando con una extensión territorial de 8 millones de kilómetros cuadrados y una población que supera los 500 millones de habitantes.
Los miembros han establecido tres prioridades para la cooperación: transporte, tránsito, comercio y energía, pero también han desarrollado estructuras básicas de cooperación en diferentes ámbitos económicos.
Las cumbres de la OCE sirven como un espacio donde los países miembros pueden compartir opiniones sobre temas regionales y globales.
eaz/hnb