Por primera vez Nicaragua se convierte en sede de la Décimo Séptima Cumbre Empresarial China – América Latina y El Caribe (China-LAC).
Se dieron cita 400 representantes de empresas y organismos latinoamericanos y del gigante asiático para fortalecer el comercio común entre estas naciones. En el encuentro se destaca el aporte chino para el crecimiento económico de los países latinoamericanos de forma respetuosa, solidaria y en beneficio mutuo.
Impulsar más la cooperación y los motores económicos entre el gigante asiático y las naciones latinoamericanas y caribeñas es el horizonte que se propuso la XVII Cumbre Empresarial China – América Latina y El Caribe que tiene a Nicaragua como sede este año; donde convergieron 70 delegaciones de al menos 20 países.
En 2023 el comercio bilateral entre China y América Latina y El Caribe superó los 489 mil millones de dólares, convirtiéndose en el segundo destino más grande para las inversiones extranjeras de las empresas chinas, por lo que esta cumbre es clave para crear nuevas oportunidades de comercio y crecimiento común.
250 empresas chinas participaron y 96 nicaragüenses. Entre los países que se dieron citan están Venezuela, Cuba, Honduras y México; se discutieron ámbitos de logística internacional, transporte terrestre e interoceánico, innovación en salud y corredores verdes y digitales.
Como parte de esta Cumbre se firmaron siete acuerdos importantes acuerdos de cooperación entre China y Nicaragua, como el de la construcción del Puerto de Aguas Profundas de Bluefields en el Mar Caribe, un Centro Logístico Regional, un proyecto eólico y otro de suministro de fármacos.
Carlos Daniel Jarquín, Managua
rtk/mkh