China desestima una reunión con el presidente de Ucrania, lo que evidencia que Pekín da la espalda a Kiev para estar del lado de Rusia, según Politico.
La decisión de la delegación china de no reunirse con el equipo ucraniano al margen del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, es la última señal de que “China se ha puesto del lado de Rusia” y no tiene intención de presionar al presidente ruso, Vladímir Putin, para que se ponga fin a la guerra a gran escala contra Ucrania, valora Politico.
De acuerdo con un informe de la revista norteamericana, citando el miércoles a funcionarios estadounidenses en calidad de anonimato, la decisión de la parte china de no reunirse con el equipo ucraniano “parece haber sido intencional y no el resultado de cuestiones de programación”.
Además, considera que la medida de la comitiva china “parece haber sido intencional y no el resultado de cuestiones de programación”.
De esta manera, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, no se pudo reunir en Suiza con el primer ministro de China, Li Qiang, tal como había sugerido el jefe de la Oficina presidencial ucraniana, Andréi Yermak.
Yermak, antes del inicio de una cumbre de paz multinacional llevada a cabo en el marco del foro, planteó la necesidad de que Pekín se una a las negociaciones de paz para el conflicto ucraniano-ruso y propuso que Zelenski tendría la oportunidad de conversar con el primer ministro chino.
Por su parte, un funcionario ucraniano dijo que la agenda de la delegación no incluía una reunión con funcionarios chinos y que Kiev nunca solicitó una.
Al respecto, Zelenski aseguró que no tenía planeado reunirse con el primer ministro chino, insinuando que es un funcionario de bajo rango. “Yo soy el líder de Ucrania y hablaré con el líder de China (Xi Jin Ping)”, enfatizó el mandatario ucraniano en una rueda de prensa en Davos.
¿La delegación china no aplaude a Zelensky en Davos?
El medio estatal chino Global Times hizo el miércoles una mención a otra controversia entre la delegación china y el mandatario ucraniano en el Foro Económico Mundial (FEM) en Davos.
Según el congresista estadounidense Michael McCaul, la delegación china permaneció sentada durante una ovación de pie tras el discurso de Zelenski.
Al respecto, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, instó al legislador estadounidense a hacer la corrección y a dejar de distorsionar los hechos.
En una aclaración, la delegación china dijo a la agencia de noticias Xinhua, que cuando Zelensky pronunció el discurso, la delegación china se estaba reuniendo con el jefe de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol,
Conforme al medio chino, Pekín reiteró que siempre ha apoyado a Rusia y Ucrania para superar las dificultades y continuar las negociaciones, y saluda todos los esfuerzos de la comunidad internacional para promover la paz, señalando que está dispuesto a trabajar con otras partes para continuar desempeñando un papel constructivo en este sentido.
La naturaleza del conflicto entre Rusia y Ucrania es un juego estratégico entre Moscú y Washington, y los hechos demuestran que el conflicto ha creado una nueva situación que ha perjudicado a Ucrania, Rusia y el resto de Europa, pero solamente beneficia a Estados Unidos, dijeron observadores chinos, citados por Global Times.
Entre tanto, Rusia y China se alinean cada vez más, en medio de la escalada de las tensiones en diversos sectores entre el gigante asiático y EE.UU., así como el deterioro de los nexos Moscú-Washington, sobre todo después del inicio del conflicto en Ucrania.
ncl/mkh