El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, advierte de imponer un arancel del 100 % a los países BRICS si socavan el dominio del dólar en el comercio global.
“Necesitamos un compromiso de estos países de que no crearán una nueva moneda BRICS ni respaldarán ninguna otra moneda para reemplazar al poderoso dólar estadounidense, si no, enfrentarán aranceles del 100 % y deberían esperar decir adiós a las ventas en la maravillosa economía estadounidense”, amenazó Trump en una nota publicada el sábado en su red social, Truth Social.
Trump afirmó que “no hay posibilidad” de que el bloque BRICS pueda reemplazar al dólar estadounidense por cualquier otra moneda para realizar transacciones comerciales internacionales y comercio a nivel global.
Se dirigió a los países del mundo diciendo que cualquier nación que pretenda socavar el dólar estadounidense “debería decir adiós a Estados Unidos”.
El dólar estadounidense representa aproximadamente el 58 % de las reservas mundiales de divisas, según informa el Fondo Monetario Internacional (FMI). Es la moneda principal para el comercio de materias primas importantes como el petróleo.
Sin embargo, la creciente participación de la alianza BRICS en el PIB mundial y su compromiso de realizar intercambios comerciales utilizando monedas distintas del dólar, plantean un desafío importante a la supremacía del dólar.
Si los países abandonan el sistema económico basado en el dólar, la moneda circulará de regreso a Estados Unidos y generará inflación, donde los precios de la vivienda, el alquiler y las necesidades básicas diarias se dispararán y se volverán inasequibles. Los países restantes que no hayan eliminado el dólar de su ciclo económico tendrían que compartir la carga con Estados Unidos.
La desdolarización también neutralizaría las sanciones estadounidenses contra países como Irán y Rusia y facilitaría los intercambios comerciales entre ellos. Además, generaría presión económica sobre las naciones occidentales, lo que llevaría a Europa a comerciar en euros y en cualquier moneda distinta del dólar, lo que haría que el dólar cayera aún más en picada.
msm/hnb