Venezuela y Rusia, ambas víctimas de un bloqueo criminal, pueden comerciar en monedas nacionales en lugar del dólar, afirma la vicepresidenta del país suramericano.
“Hoy Rusia y Venezuela son víctimas de un criminal, ilegítimo e ilícito bloqueo”, que impulsó en ambas naciones la búsqueda de soberanía económica y tecnológica, expresó el miércoles la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante una reunión del Consejo Empresarial con Rusia.
Aplaudió la economía rusa que ha demostrado ser “estable” pese a más de 30 000 medidas coercitivas unilaterales impuestas por EE.UU. y la Unión Europea. Destacó además que Venezuela también tiene una economía fuerte, pese a las 947 sanciones impuestas por el Occidente.
“En este momento, ya Venezuela está preparada, no solamente capacitada, ya estamos listos y se empiezan a hacer intercambios comerciales entre el rublo y el bolívar”, dijo Rodríguez durante la instalación del primer Consejo Empresarial Rusia-Venezuela, en Caracas.
Lamentó que EE.UU. utilice su moneda y la economía como herramientas de presión contra otros países. “Que se abran ya los caminos para empezar a la construcción de ese nuevo mundo, de un mundo de verdad pluripolar, multicéntrico, donde las monedas y la economía no sean instrumentalizadas para agredir a los pueblos, sino que sean justamente el mecanismo más propicio para el crecimiento, el desarrollo y la felicidad de los pueblos”, destacó.
Venezuela ha aprovechado siempre los foros internacionales para llamar a los países a comerciar con sus propias monedas y desarrollar un sistema multimoneda, que evada las medidas coercitivas unilaterales.
ftm/ncl/mkh