Publicado:
Suman un total de 247 víctimas en los asesinatos múltiples registrados este año en ese país suramericano.
La violencia letal en Colombia sigue vigente y con cifras que generan alarma en todo el país. Los crímenes vinculados al conflicto interno generado por grupos armados irregulares y organizaciones delictivas dedicadas a la extorsión, el sicariato, el narcotráfico, entre otros delitos, dejan un saldo sangriento, aún cuando restan más de dos semanas para terminar el año.
De acuerdo con el Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), entre el 1 de enero hasta el 3 de diciembre de 2024, el país suramericano ha registrado 71 masacres.
Indepaz explica que las masacres son crímenes cometidos de manera intencional y simultánea contra tres o más personas que se encuentran en estado de indefensión y en iguales circunstancias de modo, tiempo y lugar. En esas condiciones han sido asesinadas, este 2024, un total de 247 personas.
La peor masacre registrada en 2024, hasta la fecha, fue ejecutada el pasado 8 de septiembre en la vereda la Sagrada Familia del municipio López de Micay, en el departamento del Cauca, al suroccidente del país. Ese día fueron asesinadas violentamente 12 personas: siete hombres y cinco mujeres.
La Defensoría del Pueblo informó, en su momento, que las mujeres se dedicaban al trabajo sexual, lo que las dejaba en “una situación de especial vulnerabilidad y marginalización debido a prejuicios de género exacerbados en el marco del conflicto armado”.
Otra de las masacres más sangrientas de 2024 ocurrió el 25 de junio en una vivienda ubicada en San Antonio de Pereira, en el municipio Rionegro del departamento de Antioquia, al noroccidente del país. En ese lugar fueron asesinadas siete personas, todos hombres entre los 32 y 45 años de edad.
A pesar de las 71 masacres que hasta la fecha se registran en 2024 en Colombia, la cifra es menor al promedio de los años anteriores, cuando los asesinatos múltiples promediaron más de 90. En 2020, por ejemplo, fueron 91 masacres con 381 víctimas; en 2021 el saldo fue de 96 con 338 muertes; 2022 dejó 94 y 300 fallecidos; y 2023 registró 93 con 300 víctimas.
Líderes sociales y firmantes de paz asesinados
De acuerdo con la data registrada por Indepaz, otras cifras no menos importantes y graves que deja la violencia, son las que contabilizan a los líderes sociales, defensores de derechos humanos y firmantes de paz que han sido asesinados en 2024.
En el caso de los líderes sociales y defensores asesinados, la cifra de víctimas entre el 2 de enero y el 8 de diciembre de este año asciende hasta las 166 personas. Entre ellas se encuentran indígenas, políticos, activistas comunales, campesinos, ambientales, sindicales, de la juventud, de las minorías sexuales, culturales, comunicadores, entre otros.
El último hecho de este tipo fue registrado en Barranquilla, departamento del Atlántico, en el Caribe colombiano, contra Jorge Romo Ramos, un reconocido líder social y político que había sido candidato al Concejo Municipal de Galapa. La víctima fue asesinada con un arma de fuego para luego pasar un vehículo por encima de su cuerpo varias veces.
Además, en el caso de los firmantes de paz, la cifra de asesinatos en su contra se ubica en 28 víctimas. El hecho más reciente se registró el pasado 2 de diciembre contra en el departamento del Cauca, contra Luis Armando Nene Orozco, quien estaba en pleno proceso de reincorporación.
Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!