Publicado:
Se reunirá con altos representantes del gobierno local, miembros de la sociedad civil y otros funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, visitará Quito (Ecuador) y Bogotá (Colombia) entre este miércoles y el próximo sábado, informó la cartera de Estado que dirige.
De acuerdo con la institución, en ambos países Mayorkas se reunirá con altos representantes del gobierno local, miembros de la sociedad civil y otros funcionarios estadounidenses que laboran en estas naciones suramericanas.
Crimen organizado transnacional
En Ecuador, particularmente, el secretario estadounidense “explorará oportunidades para una mayor cooperación bilateral” con respecto a la seguridad cibernética, la lucha contra el crimen organizado transnacional, el fortalecimiento del intercambio de información policial y la gestión de la migración regional.
Su llegada a este país suramericano ocurre mientras la nación atraviesa una grave crisis de inseguridad, que llevó al Gobierno a declarar estado de excepción en tres provincias —Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas— desde principios de noviembre, debido a varios atentados, incluyendo explosiones con carros bomba.
Flujos migratorios
Entretanto, en Colombia, Mayorkas abordará temas relacionados con los flujos migratorios irregulares, concretamente lo que sucede en la selva de Darién; e incentivará un mayor intercambio de información y la promoción de vías regulares y legales para la migración.
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, el funcionario se reunirá con “líderes de opinión locales” para escuchar sus perspectivas sobre los desafíos actuales que enfrenta Colombia, en particular el tema de la migración irregular.
El viaje de Mayorkas a Ecuador y Colombia busca dar seguimiento a la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, firmada durante la IX Cumbre de las Américas en junio pasado.
La visita del secretario de Seguridad Nacional estadounidense, además, se da a menos de un mes del viaje que realizó, tanto a Colombia como a Ecuador, la subsecretaria de Asuntos Políticos de EE.UU., Victoria Nuland.