Publicado:
La vicepresidenta que fue suspendida del cargo temporalmente, espera que el presidente sea llamado al pleno del Parlamento para que rinda cuentas.
Verónica Abad, vicepresidenta de Ecuador que fue suspendida del cargo temporalmente, pidió a los ecuatorianos pensar “bien” su voto, de cara a los comicios presidenciales previstos para el 9 de febrero próximo, en los que el mandatario Daniel Noboa buscará la reelección.
La funcionaria enumeró, en entrevista con Radio Pichincha, las razones por las cuales la ciudadanía no debería votar por el actual mandatario, que el próximo 23 de noviembre cumple un año en el poder.
Abad señaló que en solo 11 meses de gestión, Noboa subió tres puntos el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que pasó de 12 a 15 % desde abril pasado; aumentó el precio de los combustibles; metió al país en problemas internacionales, en relación con el asalto por parte de la fuerza pública a la Embajada de México en Quito, donde detuvieron al exvicepresidente Jorge Glas.
🗣️”Si solo en once meses @DanielNoboaOk subió tres puntos del IVA, subió los combustibles, nos ha metido en problemas internacionales y nos ha llevado a las tinieblas con la crisis energética, no me quiero imaginar en cuatro años. Pedí que el presidente sea llamado al pleno de la… pic.twitter.com/j3q1MPiKFx
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) November 13, 2024
Asimismo, no tomó previsiones para evitar la actual crisis energética que vive el país, que ha llevado a prolongados apagones diarios, afectando a la producción nacional y aumentando el desempleo.
“En realidad esto lo ha hecho apenas en 11 meses, yo no me imagino cuatro años (de gobierno). Entonces el pueblo ecuatoriano tiene que pensar, obviamente, bien, medir y saber de que aquellas personas que nos han engañado, no creo que nos vuelvan a decir la verdad”, enfatizó Abad.
“Él es el que ordena”
Los roces entre Noboa y Abad han sido evidentes desde que llegaron juntos al poder en las elecciones extraordinarias del año pasado. El mandatario, una vez asumió el cargo, la envió como “embajadora extraordinaria y plenipotenciaria” a Israel en diciembre pasado, y actualmente se encuentra en Turquía.
Recientemente, el Ministerio de Trabajo sancionó a Abad con la suspensión temporal del cargo sin goce de remuneración por 150 días, alegando “abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales consecutivos”. En concreto, se determinó que la funcionaria incumplió la disposición presidencial que ordenaba su traslado de Israel a Turquía en un plazo establecido, en septiembre pasado.
El lapso de la sanción coincide con el período de la campaña electoral. La Constitución ecuatoriana obliga al mandatario, que busca la reelección, a pedir licencia para realizar sus actos proselitistas, encargando la Presidencia durante ese tiempo a quien ocupe la titularidad de la Vicepresidencia. Tras la suspensión de Abad, Noboa nombró como vicepresidenta encargada a Sariha Moya.
Abad ha señalado, en la reciente entrevista, que con el sumario administrativo en su contra y el nombramiento de Moya, el Ejecutivo se han ido “contra la ley” y ha cometido actos inconstitucionales.
Asimismo, responsabilizó a Noboa directamente. “Es él, él es el que ordena, el que da las órdenes de liderazgo”, mencionó, al tiempo que recordó que su defensa pidió a la Asamblea Nacional que fiscalice a la Presidencia de la República por este polémico proceso en su contra.
Al respecto, espera que el presidente sea llamado al pleno del Parlamento para que rinda cuentas.