Publicado:
En noviembre del año pasado, el entonces presidente, Aslán Bzhania, junto con su primer ministro, Alexánder Ankvab, aceptaron dimitir tras las protestas que se desataron en el país.
Este sábado en Abjasia, país del Cáucaso, se celebran elecciones presidenciales anticipadas.
La decisión de llevar a cabo nuevos comicios se tomó después de que, a finales de noviembre de 2024, el entonces presidente del país, Aslán Bzhania, y su primer ministro, Alexánder Ankvab, aceptaran dimitir bajo un acuerdo entre el Gobierno y la oposición como resultado de los disturbios producidos en el país.
Entre los cinco candidatos se destacan dos que desempeñaron un papel importante en el proceso político que llevó a la celebración de elecciones anticipadas.
![Abjasia elige a su nuevo presidente en comicios anticipados-idesotv-noticias-ica "Hay pruebas concretas": Primer ministro de Georgia denuncia rol de USAID en "procesos de revolución"](https://mf.b37mrtl.ru/actualidad/public_images/2025.02/article/67acb949e9ff71103e1c20ca.jpg)
El primero, Bandra Gunba, es el actual presidente en funciones, que antes también ejerció como vicepresidente del país; mientras que el segundo es Adgur Ardzinba, quien ya participó en las elecciones presidenciales de 2020, cuando perdió contra Aslán Bzhania, era ministro de Economía y representa a la oposición.
Según las proyecciones del Instituto del Marketing Social publicadas este jueves, el 54 % de los encuestados votarían por Gunba, mientras que el 28 % apoyaría a Ardzinba.
El 9 % de los votantes apoyarían a Robert Arshba, exjefe de la Cámara Suprema de Control de Abjasia; el 4 % a Oleg Bartsits, exrepresentante de la Oficina Comercial del país en Rusia; y tan solo el 2 % respaldaría a Adgur Jurjumal, presidente del consejo directivo del Banco de Desarrollo del Mar Negro.
La victoria en la primera vuelta requiere más del 50 % del número de votos. En el caso de que ningún candidato obtenga el apoyo suficiente para ganar, se celebrará una segunda vuelta, con los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos.
- Los disturbios comenzaron a mediados de noviembre del año pasado cuando el Parlamento se disponía a ratificar el pacto firmado el mes anterior por Rusia y Abjasia, que entre otras cosas permite a las empresas rusas realizar inversiones en el país.
- La oposición sostuvo que el nuevo acuerdo legaliza la venta de inmuebles y daña la soberanía económica de Abjasia, por lo que se opuso a su ratificación y alentó a los ciudadanos a salir a las calles para protestar.