Publicado:
Iwao Hakamada, ahora de 88 años, fue condenado a la horca por el asesinato de cuatro personas en la década de 1960.
Un tribunal de Japón absolvió este jueves a Iwao Hakamada, un exboxeador de 88 años que pasó 46 años en el corredor de la muerte tras ser condenado en 1968 a la horca por el asesinato de cuatro personas, según la sentencia del nuevo juicio al que fue sometido tras la anulación del primero, reportan medios locales.
El dictamen reconoce que existió “falsificación de pruebas” por las que el hombre fue incriminado por parte de la fiscalía y de las autoridades encargadas de la investigación del caso.
Hakamada, considerado el reo que más tiempo ha pasado en el corredor de la muerte en todo el mundo, fue acusado en 1966 de asesinar al jefe de una fábrica de miso (pasta fermentada elaborada a base de soja y sal marina) donde trabajaba entonces, a la mujer de este y a sus dos hijos adolescentes. El exboxeador reconoció inicialmente su culpabilidad, pero luego se retractó y alegó que su confesión fue forzada tras pasar semanas de brutales interrogatorios.
El presunto asesino fue liberado en 2014 después de que las pruebas que lo incriminaban se determinaron como falsas. Se trataban de prendas de ropa halladas en uno de los tanques de miso de la fábrica donde trabajaba, con manchas de sangre que coincidían con su ADN.
En marzo de 2023, el Tribunal Supremo de Tokio ordenó un nuevo juicio. Los abogados defensores acusaron a los fiscales de colocar la ropa en el tanque para incriminar a Hakamada, argumentando que los expertos que realizaron el análisis forense descubrieron que las manchas en la ropa no conservaban un tono rojo después de estar enterradas bajo pasta de miso durante más de un año, recoge NHK.
El exboxeador, cuya salud física y mental se deterioró al pasar cerca de medio siglo tras las rejas, no estuvo presente durante el juicio, exento de comparecer debido a su condición mental. Hakamada recibirá una compensación a determinar en función de los años de encarcelamiento, si no hay apelación por parte de la fiscalía.
El nuevo veredicto puede ser apelado en un plazo de dos semanas a partir de su anuncio.