Publicado:
Comunicadores presentes en la rueda de prensa leyeron un comunicado en solidaridad con sus colegas despedidos.
El vocero presidencial de Argentina, Manuel Adorni, indicó este lunes que el cierre definitivo de la agencia estatal de noticias de ese país suramericano Télam, no es una decisión que forme parte de una dictadura sino una promesa de campaña cumplida por el gobierno autodenominado “libertario” de Javier Milei.
“No, no es parte de una dictadura“, respondió Adorni al periodista Fabián Waldman de FM La Patriada, durante la conferencia matutina que ofreció el vocero presidencial desde Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino en Buenos Aires.
Waldman preguntó al alto funcionario que si el método utilizado para despedir a los trabajadores de Télam no era propio de una dictadura, ya que desde el Ejecutivo enviaron un correo a las 3:00 de la mañana, cerraron el acceso público a la página web de la agencia de noticias, y, además, incluyeron un fuerte despliegue policial para bloquear el edificio donde funciona el medio estatal.
Previo a la ronda de preguntas, Adorni informó a los periodistas que cubren Casa Rosada que este lunes el gobierno de Milei envió un comunicado interno a los trabajadores de Télam para notificarles sobre el cierre definitivo de la agencia.
“Respecto a la agencia estatal Télam, contarles que se ha enviado un comunicado interno a todo el personal eximiéndolos de prestar servicio por siete días, con goce de sueldo por supuesto, mientras se avanza con el plan” de cierre que anunció formalmente Milei el pasado viernes en su discurso ante la Asamblea Legislativa.
Luego de esto, comunicadores de otros medios presentes en la rueda de prensa, expresaron su apoyo a los colegas despedidos. “Los trabajadores acreditados en la sala de periodistas de Casa Rosada manifestamos nuestra solidaridad con las y los compañeros de la agencia nacional Télam”, leyó uno de los reporteros, mientras el resto de los periodistas aplaudió el gesto.
“Nada tiene que ver ni con la libertad de expresión”
Al ser interrogado sobre “la angustia y la incertidumbre” que mantienen en zozobra a los trabajadores de la agencia estatal, Adorni comentó que esta semana darán a conocer “el destino de cada uno de los empleados” así como “el plan que está diseñando el gobierno para el cierre de Télam”.
“Esta semana estará concluido el plan para avanzar en línea con lo que es el deseo del Presidente (Milei), que es el cierre de la agencia Télam, pero nada tiene que ver ni con la libertad de expresión, ni con la libertad de prensa ni con ninguna otra cuestión que vaya en contra de las bases democráticas”, comentó Adorni.
El vocero alegó que el medio público generaba pérdidas al Estado “estimadas en los 20.000 millones de pesos”, unos 23,6 millones de dólares. “Esto no tiene absolutamente nada que ver ni con el pluralismo de la información o de los medios, no tiene que ver absolutamente con cuestiones que tengan que ver con la libertad de prensa, es simplemente, repito, cumplir con lo que el presidente prometió en campaña“, dijo.
Más información, en breve.